Cómo hacer Arreglos Florales

Uno de los grandes fenómenos de la naturaleza que la Madre Tierra ha obrado en los orígenes de la creación ha sido cubrir el mundo de campos de flores. Estos seres vegetales despiertan entusiamo y alegría en el corazón de aquellos que los contemplan. Sus vivos colores y delicadas formas pueden ser de gran utilidad para dar a nuestro un hogar un toque de luz y encanto.

Uno de los elementos decorativos más naturales que podemos incorporar en nuestra casa son los centros florales de mesa, muy apropiados para proporcionar un aire atractivo a aquellas estancias sumidas en la oscuridad. Nosotros mismos podemos elaborar esta clase de centros fácilmente y sin complicaciones de ningún tipo.

No obstante, para elaborar este tipo de centros hay que recordar que en ningún momento hay que maltratar a la planta para incorporarla a nuestro arreglo floral. Nunca, bajo ningún concepto,  se puede arrancar la planta de raíz, porque de esta forma estaríamos impidiendo su desarrollo y crecimiento. Sólamente debemos limitarnos a cortar el tallo de la flor para permitir que broten nuevos capullos recubiertos de esplenderosos pétalos. Esto último ha de tenerse muy en cuenta antes de elaborar cualquier arreglo floral de este tipo.

 

A continuación os mostramos algunos consejos para crear vuestro propio arreglo floral como centro de mesa:

-En primer lugar, resulta primordial tener claro el color de la estancia para elegir aquellas flores cuya tonalidad se encuentre más en sintonía con las paredes y entorno de la habitación.

-Además del color, debemos tener clara la línea y la proporción para que nuestros arreglos florales sean perfectos y llamen la atención de quien se encuentra a nuestro alrededor.

-También es muy importante incentivar la creatividad y la imaginación, dos elementos básicos si queremos llevar adelante un buen arreglo floral como centro de mesa.

 

Existen muy diversos tipos y clases de elementos decorativos de este tipo. Desde SaberNatura os proponemos uno de ellos basándonos en las ideas que Mary Lawrance, florista,  expuso en su manual  «Arreglos Florales» hace algunos años. El proyecto se denomina Ramillete Victoriano con Flores Secas (también existe la posibilidad de hacerlo con flores frescas), para el cual se precisa de los siguientes ingredientes:

-Sopera redondeada

-Gomaespuma marrón

-Clavos de Florista

-Arcilla Adhesiva

-Alambre Negro Fino

-Flores varias: retama en flor, Siempreviva, milenrama, alpiste de caña, espuela de caballero y varitas de cereales.

Una vez reunimos todos estos materiales, podemos empezar a dar forma a nuestro arreglo floral, según palabras de Mary Lawrence. Antes que nada, recuerda, como ya se ha dicho en líneas anteriores, que no puedes arrancar la planta porque impedirías su crecimiento, simplemente tienes que cortar la flor e incorporar sus pétalos al centro de mesa.  Aclarado este punto, las instrucciones a seguir son:

 

1) Cortar la gomaespuma hasta que adquiera la forma de recipiente, fijarla y y dejar que sobresalga unos 2, 5 cm, una parte sobrante que después habrá que recortar con una cuchilla afilada para adoptar la figura semejante a una cúpula.

2) Cortar los tallos de la retama en flor, dejando dos patas para encajar en la espuma. Posteriormente habrá que montar  con alambre flores  de espuelas de caballero.Después coloca la siempreviva en el centro de la gomaespuma.

3)  Cortar tallos del alpiste de caña con una longitud de unos 5 cm y clávalos en la espuma, en torno al borde del recipiente.

4) Puedes rodear la flor central con ramitos de retama mezclados con cereales. Después introduce un círculo de espuelas de cabellero.

5) Finalmente puedes seguir la labor haciendo otra circunferencia con la milenrama. En el caso de que permanezca algún hueco libre, puedes rellenarlo con retama y cereales.

Siente la paz y armonía que desprenden por cada uno de sus pétalos estas flores y conecta con la naturaleza desde tu propia casa.

 

-Fuente de Información: «Arreglos Florales, 36 brillantes ideas para decorar», por Mary Lawrance.

-Fuente Imágenes 1 Fernando Cuenca Romero.

-Fuente Imágenes 2 Clara Belén.

 

Un comentario en “Cómo hacer Arreglos Florales

  • el 20 enero, 2012 a las 11:00 pm
    Permalink

    Me parece genial combinar los centros de mesa florales con los colores que tenga la estancia, me parece que para el salón viene magnífico la idea de los tallos de alpistes de caña, original y elegante!

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.