Cómo hacer un Ikebana

Las flores nos alegren alegran la vida y aportan un toque de elegancia y delicadeza a cada estancia de nuestro hogar. La naturaleza nos brinda algunos de estos regalos  florales de diversas formas y colores . En esta ocasión, os contaremos cómo aportar un estilo japonés a vuestra habitación a partir de la creación de un Ikebana, ¿quieres verlo?, sigue leyendo.

 

 

Desde hace algunos años, todo aquello relacionado con la cultura y el mundo oriental, especialmente procedente de China y Japón, llama especialmente la atención a un porcentaje considerable de la gente y ya se ha convertido en una de las últimas tendencias en cuanto a estilos decorativos.

Con la denominación de Ikebana se hace referencia al arte japonés de arreglo floral, cuyos orígenes ya se remontan al siglo VI de nuestra era. Para perfeccionarse en el arte del Ikebana se necesita estudiar y prepararse durante un período amplio de tiempo. Como curiosidad, hace 1.500 años,  el arreglo de flores en armonía con los templos budistas se manifestaba como un rito sagrado.

 

 

Con el transcurrir de los años,  se levantaron escuelas , donde la enseñanza de los arreglos florales de este tipo estaba a cargo de grandes maestros expertos en este maravilloso arte. Los estudiantes de arreglos como el Ikebana son conscientes de que la colocación de cada una de sus flores tiene un profundo significado religioso y filosófico que se fusiona con su estilo estético y artístico como elemento decorativo . Las 3 flores básicas que componen este arreglo reciben el nombre de Cielo, Tierra y Hombre.

 

Tal fue su importancia y repercusión que en el año 1958 se fundó la Ikebana International, para impulsar el estudio y desarrollo de este arte de la cultura japonesa. Hoy en día cuenta con más de 200 sucursales en todo el mundo y cuyo lema es «Amistad a través de las flores».

A continuación, pasamos a comentaros cómo elaborar paso a paso vuestro propio Ikebana , para lo cual precisáis de los siguientes materiales:

-Trozos de Tronco, en el caso de que no dispongas de este material arbóreo puedes poner la base con pinchos dentro de un plato, en posición descentrada. Esta base de pinchos la puedes cubrir con piedras pequeñas cuidadosamente seleccionadas.

-Bases de pinchos para sujetar las flores.

-Un recipiente, ya sea un plato pequeño o un cuenco.

-En cuanto a las flores, se precisa de Lirios Azules y Mimbre Tortuoso.

 

 

 

Teniendo en cuenta todos estos materiales primoridiales, pasamos a contaros con detalle cómo podéis elaborar vuestro propio Ikebana y otorgar un aire japonés a vuestro hogar, convirtiendo vuestra estancia en el centro de todas las miradas. Los pasos a seguir son los siguientes:

1) Disponer los pinchos sobre un cuenco o plato pequeño que,  previamente,  haya sido rellenado con agua.

2) Acomodar el trozo de tronco de forma que tenga una posición atractiva y para ocultar el recipiente.

3) Posteriormente tienes que colocar los lirios azules, de forma tal que parezca que las flores surgen de la tierra y crecen en dirección al sol.

4) Para concluir elige un trozo de mimbre tortuoso y colócalo de forma que armonice con el resto del conjunto.

Con estas ideas, tu hogar se conviertirá en un pequeño paraíso impregnado con toda la magia de la cultura japonesa impresa en cada pequeño detalle. No olvides nunca evitar cortar de raíz las flores, porque de esa forma estarás cortándoles la vida, impidiendo su crecimiento y desarrollo. Respeta la naturaleza, y ella te lo agradecerá en forma de delicados arreglos florales.

Fuente Imagen 2   F.d.W.

Fuente Imagen 1 y 3    Oprahhatparty    

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.