Google+

Cómo mejorar la Educación Ambiental en las Escuelas (II)

¿Quieres más ideas para tener una escuela sostenible? Aquí te las damos.

Niñas jugando.

Hace una semana, ya habíamos hablado de algunas mejoras para nuestras escuelas a la hora de implantar un programa de Educación Ambiental. De hecho, puedes ver el post aquí. Sin embargo, solo rayamos la superficie, porque tenemos muchas más opciones para mejorar algunas prácticas de nuestra escuela.

En el post anterior hacíamos hincapié en el reciclaje, o al menos en el programa de reciclaje. Pero además, deberíamos también inculcarles a los niños la Regla de las tres R, es decir, Reducir, Reciclar y Reutilizar. Con una buena educación en este ámbito, los niños pueden poner en práctica actividades como el reciclaje y la reutilización en otros escenarios, como el de su casa. Esto se puede potenciar a través de actividades que impliquen la reutilización de objetos que en teoría no tendrían otro uso. En este caso, ya mencionamos anteriormente la reutilización de marcos de fotografíaso incluso de maletas.

Hojas de los árboles. Foto de G. de la Cruz.

Otro valor que debemos fomentar cuando se trata de los niños, es el del respeto a la naturaleza. Aunque todavía son pequeños, hay que darse cuenta de que estamos tratando con pequeños adultos que ya pueden juzgar, sentir, y causar, tanto cosas buenas como malas. Por eso es fundamental darles una educación ambiental apropiada, cuando se trata de cuidar la naturaleza, por lo que es una buena idea llevarles a sitios en los que aprendan estos valores, como una granja escuela, o hacer alguna excursión especializada. En esta época sería buena idea, por ejemplo, enseñarles las ventajas de la micología, o incluso el avistamiento de pájaros.

Claro está, no podemos hacerlo solos como maestros, sino que debemos tener el respaldo del Consejo Directivo de nuestro colegio. Si en tu lugar de trabajo no se hacen estas políticas, también se pueden introducir en diversas materias de clase, como plástica, en el caso de la reutilización, o incluso conocimiento del medio, a la hora de hablar del cuidado de la naturaleza.

Imagen de previsualización de YouTube

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.

Email
Print