Cómo practicar ciclismo de ultrafondo I

El ciclismo de ultrafondo es una de las disciplinas deportivas menos conocidas en nuestro país, a pesar de que son cada vez más los que se dedican a esta actividad física. A través de las palabras del  espeleólogo y ciclista madrileño Francisco Javier Vacas Rodríguez, a quien SaberNatura tuvo el placer de entrevistar, conoceremos  este deporte.

Además aprenderás a  practicarlo. ¿Te animas?, entonces sigue leyendo.

ciclismo de ultrafondo          

A pesar de las dificultades, Fran Vacas consiguió reunir toda la fuerza y energía que aún latía en su interior, sin perder en ningún momento la esperanza,  para vencer al cansancio, las inclemencias atmosféricas y así, finalmente ,batir el récord mundial de 1.000 km en bicicleta por circuito de carretera en un tiempo de 31 horas 01 minutos y 16 segundos  un 8 de mayo de 2011.

A  pesar de tal encomiable hazaña, muy pocos fueron los medios de comunicación, por no decir ninguno, los que se hicieron eco de esta proeza, que no ha sido la única alcanzada por el madrileño.  Primer récord mundial de 1.000 km outdoor en el velódromo municipal de Talavera de la Reina (Madrid) ,  2.000 km en la Contrarreloj Al-Anadalus durante 4 días por toda Andalucía, finalista Ironman en Lanzarotefinalista del Desafío Tecamaprimero en la Ciclomaratón Madrid/Gijón/Madrid de 1.200 km en 2009 son algunos de sus muchos triunfos.Desde SaberNatura queremos rendirle este pequeño homenaje y dar cuenta de la existencia de un deporte como el ciclismo de ultrafondo a través de la siguiente tanda de preguntas :

 

1)      ¿Qué te llevó a dedicarte a un deporte tan desconocido en nuestro país como el ciclismo de ultrafondo?

 

 

La verdad es que la primera vez  que  monté en una bicicleta eran tan solo un niño y empezaba a dar mis primeros pedaleos. Con el paso de los años y tras realizar carreras de 100 km, oí hablar de la prueba Ironman, la cual consiste en realizar 3, 80 km nadando en el mar, 180 en bicicleta y 42 km corriendo, y con la que he llegado a descubrir mi potencial  en la  bici.

Tras realizar 6 Ironman, la mayoría de ellos en Lanzarote, empecé a interesarme por las denominadas brevets, término de origen francés que significa “excursiones personales”, es decir, marchas ciclistas abiertas al  tráfico no  competitivas y que se componen de pruebas de 200 km, 400 km, 600 km hasta los 1.200 km. Estas últimas son conocidas como las super randonneur,  siendo la más famosa la París/Brest/París y, en España , la Madrid/Gijón/Madrid. Al llegar primero en esta última prueba, me planteé récords mayores y fue cuando me di a conocer en el mundo del ciclismo de ultrafondo.

 

2)      ¿Cuál es la frontera entre el ciclismo “normal” y de ultrafondo?

 

La frontera está en torno a los 200 o 240 km, es raro en las etapas ciclistas normales pasar de los 200 km. Por ello se habla de brevets a partir de los 200 km.

 

3)      ¿Cuál ha sido el momento más memorable en tu carrera profesional?

 

A pesar de que los dos récords mundiales dentro de la comunidad ciclista y entre los compañeros y amigos de profesión son algo que queda muy bien, para mí,  la que más me ha llenado es la Contrarreloj Al-Alandalus, que consistió en recorrer toda Andalucía a lo largo de su perímetro y con la que llegué a completar 2.000 km en 4 días durante un total de 101 horas. El motivo es que se trataba de un reto solidario  para ayudar a los niños con cáncer.  Quizás cuando eres padre, estas cosas tienen más sentido.

 

ciclismo de ultrafondo reto solidario

 

Tuve dos o tres golpes de calor y por las noches vomitaba, estuve a punto de  tirar la toalla en cualquier momento, No obstante, muchas veces te ponías a pensar en lo que estaban sufriendo y luchando esos niños, en que cuando recibían la quimioterapia,  se sentían de una forma un tanto similar a como nos encontrábamos nosotros en el sentido de que ellos también vomitaban, pero con la dificultad añadida de que a ellos también se les caía el pelo y no tenían  otra escapatoria más que enfrentarse como fuera a la enfermedad. Ver su fuerza y lucha diaria me alentaba a seguir adelante y no rendirme frente a las adversidades.

 

4)      ¿Qué pasó por tu mente y por tu corazón aquella madrugada del domingo 8 de mayo cuando estabas a unas horas de batir el récord mundial ?

 

Recuerdo que la prueba comenzó un sábado a las siete de la mañana y finalizó el domingo a las 14 de la tarde. No obstante, fue el momento de 3 a 6 de la madrugada cuando la situación se complicó bastante. La lluvia y el frío incrementaron mi agotamiento, se me enfriaron las piernas, noté una sensación de sueño (algo raro en mí porque nunca suelo tenerlo). En varias ocasiones,  comenté a los compañeros que iban en coche y nos acompañaban en nuestro recorrido que ya no podía seguir. La verdad es que la psicología juega un papel muy importante en este sentido, y te cuento la razón por la que opino de esta manera. Afortunadamente mi mujer iba montada en el coche.

 

 

ciclismo de ultrafondo competicion

 

Ella no quería que lo pasara mal, pero hizo de tripas corazón y me dijo  “haz lo que tú creas conveniente, pero que sepas que cada vez que pases por esta carretera te vas a acordar de que no has sido capaz”. La verdad es que es una carretera por la que paso todos los días para ir a trabajar y  cada vez que cruzo este tramo me acuerdo de la conversación que mantuve con mi mujer y la que hizo que todo cambiase. Sabía todo lo que se esperaba de mí, el apoyo de mi familia y de mis seguidores y amigos y comprendí que un poquito de frío no me iba a derrotar ni obligarme a bajar de la bicicleta. Yo siempre suelo decir la frase de que cuando estás KO lo que tienes que hacer es cambiar las letras por OK.

Lo que sí quiero dejar claro es que este récord no es solo mío, es el récord de todo mi equipo compuesto aproximadamente por unas 15 personas que me mostraron su apoyo y máximo cuidado .

 

5)      ¿Piensas, por lo tanto, que una mentalidad positiva puede hacernos vencer cualquier bache en el camino, por duro que parezca?

 

Sí, totalmente. El hecho de creer que eres capaz de superar todos los obstáculos lo es todo realmente. El entrenamiento del ultrafondo suele practicarse en solitario  y es en esos momentos de soledad cuando la mente influye en gran medida, tienes que aprender a hablar contigo mismo y marcarte pequeños retos, la meta ya no son los 100 km, sino recorrer  15 minutos más y luego a ver qué pasa, ir poco a poco.

 

6)  ¿Qué te llevó a interesarte por la Espeleología?

 

Lo cierto es que cuando tan solo contaba con 19 años, me apasionaban los deportes extremos y ví en la espeleología mi oportunidad.

Recuerdo la primera vez que entré a una gran cueva, en Cantabria. Veía, al adentrarme 200 metros y dar media vuelta,  cómo la luz del día se iba debilitando poco a poco,  era como un paisaje lunar. El simple hecho de descubrir algo nuevo,  al ser humano le atrae. Cuando estás a 800 metros de profundidad y a 30 km de la superficie es algo estremecedor,  pero único al mismo tiempo. Lo cierto es que se requiere de una gran preparación física y mental, el miedo siempre va a estar ahí y los nervios ante los pasos estrechos, los grandes fondos.

 

ciclismo de ultrafondo entrevista a Francisco Javier Vacas

 

No obstante, no debemos sentir temor, hay que mirar hacia adelante con valor y con toda la energía posible, creyendo firmemente que se podrán superar todos los obstáculos. Si quieres saber cómo practicar tú mismo este  deporte, sigue leyendo la entrevista de Fran Vacas en su segunda parte.

Para continuar pincha aquí. 

Fuente Imágenes Franvacas.org

Última Imagen Flickr. 

Un comentario en “Cómo practicar ciclismo de ultrafondo I

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.