Cómo tratar el enfisema pulmonar

La contaminación presente en la atmósfera del planeta es la principal causante de la muerte de 1, 3 millones de personas en todo el mundo. ¿Sabías que si se redujeran los niveles contaminantes se lograría evitar 1, 09 millones de todos estos fallecimientos según datos aportados por la OMS?

La contaminación es igualmente responsable de una enfermedad como el enfisema pulmonar a la que haremos mención esta vez. ¿Quieres conocer algunos remedios naturales para tratar esta afección?, entonces sigue leyendo.

Las sustancias contaminantes que dominan buena parte del aire que respiramos son las principales responsables de muchas de las enfermedades respiratorias y cardiovasculares que padece nuestro organismo. España supera a otros países europeos como Francia, Alemania, Dinamarca, Austria o Reino Unido que acumulan  mayores niveles de contaminación, según datos aportados por la OMS el pasado año. Dentro de España, las ciudades más contaminantes serían Zaragoza y Granada, mientras que las menos serían Logroño y Santiago de Compostela.

Estos factores ambientales, además de otros hereditarios o el tabaco (otro de los grandes responsables de la contaminación) pueden ser la causa de una enfermedad como el enfisema pulmonar, afección especialmente frecuente entre el público de fumadores, asmáticos y los afectados por una bronquitis crónica. El enfisema es una enfermedad progresiva en la que los llamados alveolos, es decir, esos diminutos sacos de aire que albergan nuestros pulmones, se rompen, lo que supone la reducción de la superficie de intercambio de gases, obstaculizando que llegue la suficiente cantidad de oxígeno a nuestros pulmones y, por el contrario, se incremente la cantidad de dióxido de carbono por la sangre.

De entre los síntomas de esta enfermedad se destacaría respiración difícil acompañada de tos que genera esputos, coloración azulada de la piel o insuficiencia respiratoria en los casos más graves.

La Madre Naturaleza, igualmente, nos provee de muy diversos elementos que podemos utilizar como remedios esenciales para combatir tal enfermedad, algunos de los cuales son:

-Aromaterapia: es muy recomendable realizar a diario masajes con aceites de cedro (ver imagen 3), menta (ver imagen 2) o eucalipto para abrir los pulmones y calmar esa tos tan molesta. Igualmente, para expulsar las flemas, puedes inhalar vahos de eucalipto.

-Fitoterapia: también,  para despejar los pulmones y aliviar la inflamación puedes tomar infusiones de menta o añadir a tus infusiones la corteza de olmo norteamericano que calmará el pecho y los pulmones.

-Ayurveda: la medicina tradicional de India nos propone hervir dos o tres dientes de ajo en dos tazas de agua hasta que estén bastante tiernos. Posteriormente los trituraremos dentro del agua y beberemos todo este preparado para aliviar el dolor en el pecho.

 

Tal y como podemos comprobar, nosotros mismos estamos contribuyendo a nuestra propia destrucción. Somos los principales responsables de la contaminación y esta última,  a su vez,  una de las causantes de nuestra muerte. Tan inconscientes nos mostramos ante esta gran verdad que seguimos haciendo nuestra vida diaria y dañando el medio que nos rodea sin atender a las consecuencias. La naturaleza puede ayudarnos, pero no se merece nuestro desprecio ni dolor inflingido. Un mañana mejor, tanto para el planeta como para nosotros mismos,  está en nuestra manos, ¿vamos a seguir ignorando el mal que aqueja a la Tierra?

Fuente Imágenes Jesús Hurtado

Fuente Imagen 2 Fernando Cuenca Romero

Fuente Imagen 3 mauroguanandi

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.