Cómo tratar uñas quebradizas

Las uñas constituyen una de las partes de nuestro cuerpo con las que podemos atraer todas las miradas, siempre y cuando las sometamos a un cuidado diario y nos percatemos del más pequeño detalle para lucirlas bellas y fuertes. No obstante, muchas personas sufren problemas de uñas quebradizas o que se rompen con facilidad, afeando los dedos de sus manos. En SaberNatura te contamos algunos tratamientos naturales para poner remedio a este problema.

 

 

 

Se podría decir que la uña es la protección situada al final de cada uno de nuestros dedos. Las uñas son incoloras y translúcidas, aunque, si las observamos, presentan una tonalidad rosada, debido a los vasos sanguíneos ubicados debajo de la piel. Formadas por células muertas, crecen cada semana entre, aproximadamente, 0,05 mm y 1, 2 mm, siendo las correspondientes a las manos las que se desarrollan con mayor rapidez que las de los pies, teniendo en cuenta que el ritmo de crecimiento es distinto en cada dedo. Recuerda que una uña perdida puede tardar 7 meses hasta desarrollarse del todo.

Durante la época estival, las uñas crecen mucho más rápido que en los climas más frios como el otoño o el invierno especialmente. No obstante, se encuentran en lugares un tanto vulnerables de nuestro cuerpo, ya que las manos son las partes que más utilizamos en nuestra vida cotidana para manejar cualquier utensilio o para gesticular.  Por ello, es tal el uso diario al que están sometidas que, tienen que enfrentarse  a duros obstáculos, algunos de los cuales son:

Desprendimiento de las uñas, o también conocido como onicolisis, suele producirse por acumulación de sangre, la presencia de algún hematoma bajo  ella o, lo más común, por haber sufrido algún tipo de lesión. Este desprendimiento, en los casos más graves puede desencadenar el cese de crecimiento de la uña.

-La paroniquia o panadizo, se trata de una infección del tejido más blando situado alrededor de la uña, y se suele deber a una lesión no muy grave pero repetitiva. Suele generar dolor, hinchazón e inflamación.

Uñas encarnadas, debidas a algún tipo de infección desarrollada alrededor de las mismas.

-Uñas mucho más gruesas,  debido a la psoriasis o alguna infección fúngica.

-Finalmente, el hecho de morderse las uñas como forma de manifestar el estrés acumulado, ansiedad o aburrimiento, puede llegar, no sólo a afear nuestras manos, sino que puede contribuir a generar una infección.

 

 

La naturaleza nos proporciona una serie de recursos para intentar dar remedio o, cuanto menos, aliviar este tipo de problemas. Los alimentos, las plantas, los árboles pueden sernos de gran ayuda. Algunos de estos remedios son:

1) Alimentos ricos en Vitaminas y Minerales:

-Para evitar las infecciones por hongos, algunas de las posibles causantes del desprendimiento o debilidad de nuestras uñas, es conveniente tomar mucho zinc, vitamina Cdel grupo B.

-Las manchas blancas suelen indicar una falta de vitamina A y de zinc.

-En el caso de uñas deformes, apuesta por la vitamina A, C y del grupo B, así como por alimentos ricos en calcio, magnesio, zinc nuevamente y ácidos grasos.

-También es importante aumentar la ingesta de alimentos ricos en hierro para fortalecer nuestras uñas.

-Los yogures naturales son también muy beneficiosos en el caso de que se padezca algún tipo de infección fúngica.

2) Aromaterapia:

-Colocar aceite de árbol de té sobre las uñas afectadas por una infección de hongos.

-Introducir aceite de romero en un aceite portador, y aplicarlo en forma de masaje sobre la base de las uñas para mejorar la ciruclación de las mismas.

3) Homeopatía:

-Para las uñas quebradizas es muy útil la sal de tartrato de antimonio y potasio, que suele utilizarse para dolencias en el pecho o desarreglos gástricos.

 

 

-Por su parte, el grafito es útil para uñas gruesas, deformadas, quebradizas, dolorosas o que se deshacen.

-Finalmente, el cuarzo o cristal de roca es muy útil para uñas deformadas y con manchas blancas.

4) Plantas Chinas:

-La sandia y alga nori son altamente aconsejables para las uñas quebradizas, ya que estás últimas se deben a un problema en el riñón.

Tal y como puedes comprobar, la naturaleza te ayuda a mejorar la estética de tus uñas, para que puedas lucirlas fuertes, relucientes, hermosas y resistentes. Si ayudamos a conservar y proteger el medio que nos rodea, la Tierra nos lo agradecerá en forma de pequeños regalos como este, los cuales beneficiarán a nuestra salud y cuidado estético.

Fuente Imagen 1 Kachilla

Fuente Imagen 2 Fernando Cuenca Romero

 Fuente Imagen 3 Silkerdon

4 comentarios en “Cómo tratar uñas quebradizas

    • el 14 junio, 2012 a las 11:06 am
      Permalink

      Hola, ‘How to make Angel cake’,

      Alimentarse bien es algo básico para mantener nuestro cuerpo sano. Como dice el artículo, los productos con alto contenido en hierro pueden ayudarte a fortalecer las uñas: espinacas, acelgas, lentejas o soja en grano.

      ¡Gracias por leernos y síguenos en Facebook y Twitter!

      Un saludo

      Respuesta
  • el 17 octubre, 2012 a las 1:13 pm
    Permalink

    Para las uñas quebradizas va bien el colageno por via oral, hoy en dia se puede encontrar en multiples presentaciones, incluso se vende en vasitos como un yogur listo para tomar.

    Respuesta
    • el 18 octubre, 2012 a las 6:05 pm
      Permalink

      Muchas gracias Jose por tu aportación.

      Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.