Google+

Cómo viven los chimpancés la muerte de un ser querido

¿Qué sentido tiene la muerte para los animales?, ¿ellos son capaces de reaccionar ante el fallecimiento de un ser querido al igual que los seres humanos?, el afecto que una madre o un padre sienten hacia su hijo es tan intenso que en el reino animal podemos encontrar muestras de este cariño, que es incluso superior al paso de la muerte, os mostramos un vídeo sobre cómo viven los chimpancés la muerte de un ser querido.

chimpancés ante la muerte

Dolor, pesar, rabia, frustración por no poder hacer nada para evitarlo y una tristeza inmensa son algunos de los muchos sentimientos que se agolpan en nuestro corazón cuando uno de nuestros seres queridos debe marcharse de este mundo.

La muerte es un concepto que para el ser humano en Occidente está asociado a una pérdida irreparable, pero que en Oriente se considera solo como el paso a un “mundo mejor”, alejado del dolor y de preocupación. Las religiones han intentado dar con una explicación al respecto, pero lo que sí es cierto es que, la muerte sigue siendo un auténtico misterio para el ser humano. Hoy en día, a pesar de que todavía es un tema tabú en Occidente, hay ciertos círculos en la comunidad científica que se esfuerzan por dar una explicación a lo que nos sucede una vez dejamos este mundo.

Imagen de previsualización de YouTube

Todas estas dudas y sentimientos muy probablemente se manifiesten en muchos animales que, en incontables ocasiones, hemos podido ver reflejado en vídeos donde manifestaban su pesar por el fallecimiento de uno de los miembros de su familia. Este último es el caso de unos chimpancés que recintemente hemos podido contemplar en los medios de comunicación donde se da cuenta de cómo dos de estos ejemplares hembra adultos miran con detenimiento, duda, tristeza y desazón la muerte de una cría de 16 meses, ¿qué nos están queriendo decir estas imágenes?

Científicos como James Anderson y su equipo de profesionales en la Universidad escocesa de Stirling analizaron en el año 2010 las reacciones de un grupo de chimpancés ante la muerte de una hembra de avanzada edad llamada Pansy. Según confirmaron los científicos, en los días anteriores a su muerte, todos los miembros de su familia se mantuvieron en silencio hasta que llegó el momento de su marcha, cuando fue acariciada y atendida por sus congéneres. De esta forma, Anderson confirmó las similitudes de comportamiento de un chimpancé y un ser humano ante la pérdida de su ser querido, a pesar de que los primeros carezcan de una creencia religiosa.

chimpancés muerte

Por su parte, la doctora Dora Biro de la Universidad de Oxford  también recalcó el comportamiento adoptado por dos madres frente a la muerte de sus retoños, pues además de “llorar” su pérdida, continuaron transportando su cuerpo sin vida durante 68 días en un caso y 19 días en otro, manteniendo a su lado durante todo este tiempo. A todo esto Anderson añade que los chimpancés también pueden padecer una grave depresión por la pérdida de sus seres más allegados.

¿Y vosotros?, ¿también pensáis que los chimpancés sienten la muerte de los suyos como los seres humanos?

Imágenes Terra.

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.

Email
Print