Google+

Consejos para ahorrar energía en casa: aire acondicionado

Volvemos a retomar la serie de artículos sobre el ahorro de energía en nuestros hogares, y aprovechando que los días se están haciendo más calurosos vamos a hablar de un aparato eléctrico que va a ir adquiriendo protagonismo en función del incremento de las temperaturas: el aire acondicionado.

Los sistemas de aire acondicionado consumen muchísima energía, por lo tanto el primer consejo que damos aquí es el de no instalar aparatos de aire acondicionado a no ser que sea estrictamente necesario ya que es la forma más sencilla de ahorrar en todos los sentidos.

Hay formas para mantener la casa más fresca, como por ejemplo abrir las ventanas en los momentos del día que hacen menos calor como son la noche o por las mañanas muy temprano. Otros puntos muy importantes son que se tenga un buen aislamiento o la de poner toldos, pérgolas… elementos de ese estilo para que no esté pegando el sol continuamente en casa.

Un sustitutivo del aire acondicionado es el ventilador. Moverá el aire de la casa y se incrementará la sensación de fresco aunque el descenso de temperatura no sea muy drástico (hablamos de entre 3 y 5 grados). Podemos también usar un pingüino o un humidificador para esta tarea.

Pero en el caso de que tengamos que poner el aire acondicionado, muy importante a la hora de comprarlo el fijarnos en su etiquetado. Dependiendo de la clase energética que tenga consumirá una cantidad de electricidad u otra. El que más nos interesa es el que tiene la clase A, que consume cerca del 60% menos que otros modelos.

Hay otros datos, como el índice de eficiencia energética o la potencia de refrigeración que es mejor consultarlo con el profesional que te vaya a poner el aparato. Si viene con la tecnología inverter mucho mejor, ya que se encarga de regular el voltaje, la corriente y la frecuencia del mismo.

La temperatura a la que debemos ponerlo debe ser de entre 24-26 grados, no es recomendable ponerlo por debajo de esa cantidad aunque tengamos la tentación. Y por último, que no le esté dando el sol, que mantengamos limpios los filtros… cualquier cosa por ahorrar energía en casa. ¿Vosotros que hacéis para ahorrar energía con el aire acondicionado?

Fuente imagen 2: optimfred.com

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.

Email
Print