Google+

Consejos para ahorrar energía en casa: horno y vitro

Estamos a menos de una semana del Día Mundial de la Eficiencia Energética (que recordemos es el 5 de marzo) y con motivo de ello aportamos consejos con los que ahorrar energía en nuestros hogares. Esta vez volvemos a la cocina.

Ya hemos hablado de frigoríficos, de sistemas que usan agua… y hoy nos centramos en las vitrocerámicas y en los hornos. Empezamos con el primero de ellos, la vitrocerámica. En estos casos debemos tener una premisa que es la de que cuanto más pequeño sea el objeto que se coloque menor es el consumo.

Esto es algo elemental, para cacerolas, sartenes… de tamaños reducidos los colocamos en la parte de la vitro que tiene una zona de cocción menor. Si este es más pequeño es menor el consumo. Relacionado con ello tenemos que señalar que hay que aprovechar al máximo esas zonas.

¿Porqué? Porque si dejamos algún lugar desocupado estamos perdiendo energía. Por ejemplo, lo que perdemos más o menos si dejamos un par de centímetros sin ocupar es la mitad de la energía. Por ello hay que elegir el lugar adecuado para la colocación del objeto.

Una cosa muy importante es que siempre que podamos utilicemos ollas a presión. La razón es que es un elemento de cocción que aprovecha al máximo la energía empleada y que hace que nos gastemos lo justo y necesario en el menor tiempo posible. Además es muy típico el ponerlo bajo el agua para enfriarlo. Es mejor dejar que lo haga por si solo (y así ahorramos agua).

Por último, en cuanto a la vitro, hay que mantener sartenes, cacerolas… tapadas en la medida de lo posible como forma de ahorro de enero, y en las eléctricas apagar un poco antes para poder aprovechar el calor que tarda en quitarse.

Y sobre el horno, dentro de la cocina es de lo que más consume. Por ello solo hay que aprovecharlo para grandes cantidades de comida, si es posible para hacer varias cosas a la vez, y no tener la puerta abierta mientras está en funcionamiento, porque es una forma tonta de derrochar energía. Si podemos usar el microondas mejor.

Fuente imagen 1: vitroceramicas.org

Fuente imagen 2: noselepuedellamarcocina.com

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.

Email
Print