Google+

Consejos para ahorrar energía en casa: iluminación

Del tema de la iluminación hemos hablado en innumerables ocasiones, como sobre las distintas bombillas o algunas lámparas ecológicas. Pero ahora vamos a hacer especial hincapié en la forma en la que podemos ahorrar energía en nuestros hogares por medio de esta iluminación.

iluminacion 1

La iluminación es un factor muy importante al hablar de ahorro energético porque podemos a llegar a reducir el consumo considerablemente si sabemos cómo hacerlo, haciendo un favor tanto al medio ambiente como a nuestros bolsillos (el precio de la luz va a subir próximamente de manera importante).

¿Cuál es la mejor forma de iluminación? Fundamentalmente el de la luz natural procedente del sol. Hay que intentar explotarlo de la forma más eficientemente posible, algo que nos evitará hacer uso de otros elementos que nos van a hacer consumir energía.

Debemos considerar que ninguna luz artificial puede funcionar como sustitutivo de la natural en términos de ecología, precio y beneficio para nuestra salud. La luz que recibimos depende de muchos puntos, principalmente el cómo esté orientado nuestro hogar, las cristaleras que tengamos, los colores utilizados para las paredes…

Sobre los colores, debemos usar los tonos más claros para generar una mayor sensación de luminosidad. Y sobre la situación de las habitaciones una decisión importante es la de colocar las zonas donde vayamos a “hacer más vida” en donde tengamos más tiempo la colaboración de la luz del sol.

Ahora bien, es muy complicado tener una casa lo suficientemente iluminada como para olvidarnos de la luz artificial: tendremos que recurrir a las bombillas. Las hay de numerosas formas y hay que tener mucho cuidado a la hora de seleccionarlas.

Muchos ya habremos sustituido las bombillas convencionales por las de bajo consumo. Las convencionales requieren de una mayor cantidad de electricidad para generar la misma cantidad de luz que las otras, además de una duración mayor.

iluminacion 2

Un factor importante es el de la eficacia luminosa y en ello destaca una bombilla por encima del resto que es la bombilla LED. Es la que emite una mayor fuente luminosa consumiendo una menor cantidad de potencia eléctrica (entre 80 y 100 lumen por vatio) y con una duración de 50.000 horas aproximadamente (50 veces más que las convencionales).

Por último, algunos consejos rápidos y sencillos son los de no tener las luces encendidas cuando no se estén utilizando, no tener lámparas con muchas bombillas, mantenerlas limpias, seguir usando los fluorescentes (consumen poco) o hacer uso de detectores de presencia para aquellos que se lo puedan permitir (consejo de la OCU).

Esperamos vuestros consejos sobre ahorro energético en cuanto a iluminación.

Fuente imagen 1: iluminaciononline.wordpress.com

Fuente imagen 2: g2m.mx

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.

Email
Print