Google+

Consejos para ahorrar energía en casa: lavavajillas

Tras una pequeña pausa para hablaros de otros temas ecológicos del hogar reanudamos la serie de artículos de ahorro energético con un nuevo electrodoméstico cada vez más presente en nuestras casas y que si no sabemos utilizarlo de la manera correcta puede llevar a un gasto increíble tanto de energía como de agua (enlace al artículo sobre el ahorro energético de agua). Es el caso del lavavajillas.

lavavajillas 4

El lavavajillas es un aparato que con el paso de los años se ha ido modernizando y su consumo ha ido reduciéndose ostentosamente. Aún así las cifras que nos proporciona WWF es que genera unos 400 mil toneladas de CO2 y 163 millones de euros en electricidad al año en España.

Antes de proseguir un pequeño matiz, porque esta muy extendida la creencia de que se consume más con el lavavajillas que con el lavado a mano de los utensilios de la cocina. Numerosos estudios demuestran que no es así y la media se sitúa en 30 litros de agua ahorrados al día y un 10% de gasto de energía.

Porque lo que más energía consume en el lavavajillas es el calentador de agua. Para que nos hagamos una idea, del total un 90% va a parar a este proceso de calentar el agua mientras que lo restante es simplemente para que funcione el electrodoméstico. Por ello el primer consejo es a la hora de comprarlo, ver el que consuma menos energía en esta tarea (la clase A+++ es la más interesante).

Una vez tenemos un modelo que se adecue al panorama ecológico nos fijamos en cómo tenemos que usarlo. Hay que mantener limpio el lavavajillas porque de lo contrario se podrían obstruir los filtros y esto llevaría a que se requiriese mayor energía para el mismo cometido.

Además, algo muy elemental es el usarlo solamente cuando lo tengamos lleno porque aunque lo pongamos a una potencia distinta a la larga consume más que de la manera aconsejada. Podemos mojar un poco antes los utensilios para que no se resequen antes y no haya problemas luego.

Y finalmente nos dejarán elegir distintas opciones para el lavado. Elegimos la que implique una temperatura menor y sea más económico. Si conocéis otros consejos podéis compartirlos con el resto de lectores dejando un comentario en este mismo artículo.

Fuente imagen: ahorrarcadadiaconloselectrodomest.blogspot.com

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.

Email
Print