Google+

Consejos para controlar la humedad de las plantas

¿La humedad en nuestras plantas es importante?, nuestras compañeras vegetales precisan de la cantidad de vapor de agua adecuada en el ambiente para poder llevar a cabo el proceso de transpiración, ¿sabes cómo puedes controlar su humedad?, te lo contamos en las próximas líneas.

controlar la humedad de las plantas

La transpiración de las plantas antes mencionada es necesaria para que estas últimas puedan aprovechar el agua y los nutrientes del suelo de la forma adecuada y de esta forma puedan experimentar un correcto desarrollo y crecimiento. Para ello, la humedad en nuestras plantas juega un papel muy importante.

Entre los factores que ayuden a que una planta transpire se encuentran las corrientes de aire, una mayor humedad ambiental o la cantidad de luz que incide sobre sus hojas, lo que permitirá la apertura de sus estomas para que la planta pueda expulsar el agua debida a la atmósfera. Evidentemente, un exceso de humedad tampoco es conveniente, pues las plantas pueden empeorar su estado al mostrar, por ejemplo, manchas o puntas marrones.

Los pulverizadores (empleados manualmente) y/o los humidificadores (utilizados de forma automática, aunque de un precio más elevado que los primeros) nos ayudarán a incrementar la humedad del aire.

controlar la humedad de las plantas

Controlar la humedad de las plantas

Para controlar los niveles de humedad de nuestras plantas, en el mercado podemos encontrar dispositivos como el llamado Humitest, el cual nos indicará sin apenas esfuerzo cuándo debemos regar, abonar o cambiar la tierra de nuestras plantas. Todos estos datos nos lo facilita una vez hemos introducido el aparato en cuestión en el compost donde se encuentra nuestra planta. Podrás encontrarlos en tiendas especializadas en el campo de la jardinería y a un precio asequible.

Por otro lado, en aras de controlar la humedad de nuestras plantas también podemos hacer uso del llamado hidrógrafo o higrómetro, otro medio tecnológico que gracias a su sensor incorporado especificará en todo momento las necesidades de agua de nuestra planta. Hoy en día nos podemos topar con modernos dispositivos que además de dar cuenta de la humedad ambiental, al mismo tiempo nos indican el punto de rocío, la temperatura ambiental o la temperatura de esfera húmeda.

Imagen de previsualización de YouTube

Si lo que pretendemos es aumentar la humedad de nuestras plantas, lo que podemos hacer es verter grava en el fondo del recipiente de nuestra planta, a lo que añadiremos agua sin que cubra el nivel de grava. Una vez hecho esto último disponemos la maceta de nuestra planta. Además, si distribuimos nuestra planta unida a otras compañeras vegetales, crearemos un microclima ideal con el que aumentaremos la humedad ambiental. Por el contrario, si queremos reducir la humedad, lo ideal sería retirar las plantas del sol y cortar las partes más secas de nuestra planta.

¿Cómo controláis vosotros la humedad de vuestras plantas?

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.

Email
Print