Google+

Consejos para hacer un buen esqueje

¿Sabes cuál es la forma más natural de multiplicar el número de plantas dispuestas en tu jardín y motivar el crecimiento de aquellas a las que tienes tanto aprecio por su forma, aroma o tonalidad?, el método de multplicación reproductiva de las plantas conocido como esqueje nos ayudará al respecto, ¿sabes cómo hacer un buen esqueje?

 

esqueje

Las flores son las que aportan alegría a nuestra terraza o jardín y lo llenan de vida, donde antes solo había tierras yermas y tristes. Nuestras flores, las más fieles compañeras domésticas, precisan de todo nuestro cariño y atención.

Dentro  de la jardinería y el cuidado de las plantas, existe uno de los métodos de trabajo más populares, empleado para incrementar el número de nuestras plantas de forma natural: los esquejes.

Tipos de Esquejes

Siguiendo los sabios consejos de Carmela Grandes, podemos distinguir tres tipos de esquejes fundamentales:

-Los de brote tierno que se han de cortar en primavera y verano.

 

hacer un buen esqueje

-Los de tallo semiduro, esqueje pensado para aquellas plantas con tallo resistente y maduro y dotadas de hojas perennes. En este caso, dada la resistencia de la planta, este tipo de esquejes tardan bastante en enraizarse.

-Los esquejes leñosos o también llamados de madera dura,  que se emplean básicamente para la multiplicación de árboles y arbustos. Normalmente, se llevan a cabo cuando los árboles han perdido sus hojas a mediados o finales de otoño.

Cómo hacer un buen esqueje

Por otro lado, a la hora de esquejar una planta, hemos de considerar algunos consejos o recomendaciones básicas para tener éxito en nuestra multiplicación natural de las plantas:

-En primer lugar, cuando nos dispongamos a esquejar una planta, hemos de emplear como utensilio para esta tarea un instrumento cortante como, por ejemplo, navajas, tijeras de podar o tijeras convencionales que tengamos en casa.

-Hay que recordar que el corte que efectuemos con dicho utensilio ha de ser limpio, directo y sin desgarraduras de por medio.

esqueje en jardineria

-Hemos de limpiar a fondo de posibles bacterias o suciedad nuestras tijeras. Para ello podemos desinfectar con alcohol.

-El corte, además de limpio y directo, ha de hacerse oblicuo y por debajo de un nudo, dejando en todo momento dos o tres nudos por encima.

-Cuando plantemos el esqueje, cortaremos la parte inferior, es decir, la que vamos a enterrar, de manera limpia y horizontal. Debemos cortar por debajo de un nudo nuevamente, porque en esa zona crecen las raíces rápidamente y pueden ser una auténtica molestia.

-La tierra necesaria para plantar un esqueje ha de ser una mezcla de turba y arena, es la ideal en estos casos y sin añadir ningún tipo de abono.

-Los esquejes deben medir entre unos 12 cm y 15 cm, aunque son medidas aproximadas, en función de la distancia a la que estén situados los nudos.

-Hemos de hacer, antes de enterrarlo, un agujero profundo para dar espacio a nuestro esqueje y no sufra daño alguno por motivos de estrechez.

-Cuando plantemos un esqueje hemos de eliminar las hojas, en caso de que las haya, de la parte que vamos a enterrar(deben ser cortadas limpiamente y nunca arrancadas, así se evitará que el esqueje se seque).

-A la hora de plantar un esqueje hemos de hacerlo enterrándolo hasta la mitad.

No debemos plantar el  esqueje al revés, una confusión muy común cuando la planta carece de hojas. Para evitarlo nos fijaremos en que los nudos o yemas apunten hacia arriba.

¿Y vosotros?, ¿habéis hecho alguna vez un esqueje?

Fuente Imagen 1 Terra

Fuente Imágenes 2 y 3 Facilísimo.

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.

Email
Print