Google+

Curiosidades sobre el riego de las plantas

Cada planta precisa unas necesidades de riego determinadas para contribuir a su correcto crecimiento y desarrollo. Desde Econoce queremos compartir con todos vosotros algunos consejos prácticos para efectuar el riego de vuestras plantas de un modo adecuado y despejar cualquier duda al respecto.

regar plantas

En función de las épocas del año, nuestras plantas van a precisar unos cuidados determinados y, en el caso concreto del riego, sucede lo mismo. Así, por ejemplo, durante el invierno hay muchas especies vegetales que cuentan con su período de descanso, por lo que es conveniente no regarlas durante esta fase. No obstante, en el caso de las plantas que precisan riego durante la estanción invernal, hemos de comprobar, lo primero de todo, que la tierra esté seca. Recuerda que la falta de riego tiene solución, no así el exceso de dicha tarea, pues un desbordamiento de agua puede ser un daño difícilmente reparable.

Durante la primavera hemos de empezar con riegos suaves para luego con la llegada del verano efectuar riegos más abundantes dadas las altas temperaturas y las fases de sequía a las que están expuestas las plantas; por ello hemos de evitar que la tierra se seque durante un tiempo prolongado. Ya en otoño, los riegos volverán a ser menos frecuentes y espaciados.

Consejos prácticos para regar nuestras plantas

regar plantas curiosidades

Con objeto de que las plantas puedan florecer en todo su esplendor es necesario dejar que pasen sed durante los tres primeros meses anteriores a su proceso de floración, pero sin llegar al extremo de que puedan secarse. De entre los muy diversos consejos que os exponemos a continuación siguiendo los conocimientos de Almudena Grandes destacamos:

-Para regar una maceta pequeña hemos de llenarla en un recipiente colmado de agua y mantenerla en inmersión durante unos 5 minutos (recuerda no ponerla nunca bajo un grifo). El agua empleada luego la podremos utilizar para el riego de otras plantas, pues contendrá los nutrientes de las plantas sumergidas, al mismo tiempo que nos ayudará a ahorrar agua.

-Si nos referimos al riego de macetas de grandes dimensiones, has de recordar que si lo hacemos con una manguera, hay que verter el agua suavemente para evitar que el líquido elemento levante la tierra y arrastre sus nutrientes esenciales de los que se alimentan las plantas. Así podremos distribuirla por toda la superficie sin formar hoyos. En estos grandes recipientes, vamos a efectuar el riego hasta en dos ocasiones, dejando un descanso entre una y otra.

regar plantas consejos

-Para determinar si nuestra planta tiene el nivel de humedad adecuado, podemos hacer uso de un higrómetro , un aparato con un sensor que nos indica la necesidad de agua de la planta. Igualmente, en el mercado podremos encontrar una amplia variedad de utensilios que nos ayudarán al respecto, como es el caso de “Humitest”, que tras introducirlo en el compost, nos dice cuándo podemos regar, abonar o cambiar la tierra de una planta.

-Para las horas de riego, las más recomendables son entre las 9 y 12 de la mañana, para que la planta pueda disponer del agua que necesita durante el resto del día. El agua del grifo suele contener demasiado cloro, por lo que resulta ideal combinarla con agua de lluvia o, en su defecto, con agua destilada.

-Un tónico ideal para nuestras plantas son los restos orgánicos que han quedado de nuestras infusiones, así que en lugar de tirarlas porque no nos guste su sabor, aprovechémoslas y usémoslas como riego de nuestras plantas.

Imágenes Taringa

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.

Email
Print