Curitiba, la ciudad que busca ser verde

Hoy en la sección de viajes vamos a hablar de una ciudad de Sudamérica que no es muy conocida en el mundo, pero que tienen ciertas cosas que hacen que sea una de las ciudades más verdes del mundo, o al menos lo pretende. Es Curitiba.

Es la capital de estado de Paraná, Brasil, y cuenta con una población de cerca de 2 millones de habitantes, cifra que se ve aumentada hasta los 3,5milones contando los alrededores. Esta considerada la tercera mejor ciudad de Brasil en cuanto a infraestructuras (solo por detrás de Sao Paulo y Rio de Janeiro) y de las ciudades que más tratan de innovar en el planeta.

Es una ciudad un tanto multicultural debido a la cantidad de inmigración que recibió hace dos siglos desde Europa, como alemanes, italianos, japoneses, ucranianos o polacos, aparte de las tres etnias brasileñas: la indígena, la portuguesa y la negra.

Pero lo que más nos interesa es lo que se puede visitar y la parte más verde de la ciudad. Se encuentra a una altitud de cerca de 1.000 metros por encima del mar al estar sobre el Primer Altiplano Paranaense, convirtiéndose en la capital de Brasil con temperaturas más frías.

Los lugares que podemos visitar en Curitiba son el Parque Tingüi (un proyecto que busca crear un parque alrededor del río Barigüi en el que podemos encontrar una estatua del líder de la tribu tingüi, Cacique Tindiqüera, o el Memorial Ucraniano, conmemorando la inmigración ucraniana en dicho lugar), el Teatro Paiol (un recinto circular donde antes se guardaba la pólvora y las municiones), el Parque Barigüi, el Curitiba Trade Center…

Destacar cabe el Jardin Botánico de Curitiba o de Fanchette Rischbieteres, inaugurado en 1991 y que cuenta en su interior con las colecciones de plantas nativas, el de la plantas del Bosque Atlántico brasileño, los bosques húmedos de araucaria, las plantas del bosque de la Serra do Mar de Paraná… además de una estructura bastante interesante de ver.

Y la parte ecológica, empezamos por lo peor ya que tiene bastantes problemas con la congestión de vehículos, debido a la eclosión de desarrollo económico que tuvo no hace mucho. Pero a su favor cuenta con que es de los mejores países de Sudamérica en cuanto a calidad de aire, muy por debajo de la media, también de los que emiten menos CO2 por electricidad y de los que más iniciativas tienen en materia medioambiental.

Matiz aparte requiere su sistema de transportes, uno de los mejores, que cuenta con un sistema para autobuses que supera a muchos Metros del mundo, ya que los autobuses tienen una preparación que permite un funcionamiento eficaz permitiendo que el ahorro energético sea mayor.

Es un pequeño resumen de lo que nos podemos encontrar en Curitiba, una ciudad que continúa su camino por ser la más verde del mundo.

Fuente imagen 1: ecologiaverde.com

Fuente imagen 2: curitiba-panama.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.