De visita por Vitoria, la Capital Verde Europea

El pasado martes inauguró la Reina Sofia el Año Vitoria-Gasteiz Capital Verde Europea 2012, y con ocasión de ello queremos hablar de esta maravillosa ciudad y las posibles razones que le han llevado a ser para este año la Capital Verde en Europa, sustituyendo a Hamburgo.

vitoria

Vitoria (Gasteiz en euskera) siempre ha sido un lugar importante dentro del ámbito del comercio, de la cultura y militarmente hablando por el lugar en el que está situado, una especie de cruce de caminos. Con cerca de 250.000 habitantes es sede del Gobierno y Parlamento Vasco.

Pero lo que más nos interesa es lo que nos podemos encontrar allí. Hay multitud de monumentos religiosos entre los que cabe destacar dos: la Catedral Vieja y la Nueva. La primera es la Catedral de Santa María: construido en el siglo XIV es un edificio gótico en el que se pueden encontrar cuadros de pintores tan importantes como Rubens o Van Dyck. Es también famosa por sus deformaciones arquitectónicas.

La Catedral Nueva o de María Inmaculada es una construcción neogótica del siglo XX y destaca por  su riqueza escultórica y por ser la última gran catedral construida en España. Aparte de las dos catedrales, podemos visitar otros edificios religiosos como las iglesias de San Miguel Arcángel, la de San Pedro Apóstol, la de San Vicente Mártir, la Basílica de San Prudencio de Armentia, el Santuario de Nuestra Señora de Estíbaliz.

Aparte, podemos ver los restos de la Muralla Medieval de Vitoria, premio Europa Nostra 2010; palacios como el de Escoriaza-Esquivel, el de Villasuso, el de Zulueta o el de Montehermoso, plazas como el de la Virgen Blanca o la Plaza Nueva, el Edificio Vital (una construcción de acero y cristal que es la sede de la Caja Vital)… o museos como el de Arte Contemporáneo Artium (con obras de Miró, Picasso, Chillida…), el de Ciencias Naturales o el Museo Fournier de Naipes.

anillo verde

Pero entrando en la parte verde de Vitoria, podemos destacar la cantidad de parques con los que cuenta, como el de la Florida (también considerado jardín botánico), el de San Martín (también llamado de las Conchas o de los Patos, cuenta con más de 10.000 tipos de rosales o un estanque con un géiser), el de Judimendi, El Prado, y sobretodo el Anillo Verde.

El Anillo Verde es una red de parques seminaturales alrededor de Vitoria que está compuesto actualmente de estos parques: el del Río Zadorra, el de los Humedales de Salburua, el de Zabalgana, el de Río Alegría, el del Bosque de Armentia y el de Olárizu. Están conectados para poder circularlos en bici y fue considerado una de las “Buenas Prácticas para la mejora de las condiciones de vida de las ciudades” por la ONU.

Este es un pequeño resumen de lo que uno se puede encontrar en esta preciosa ciudad. ¿Qué lugares destacarías tú de la Ciudad Verde Europea 2012?

Fuente imagen 1: lugaresymas.com

Fuente imagen 2: bioespacios.blogspot.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.