Deporte de orientación en la naturaleza

En esta ocasión no vamos a hablar de un deporte de riesgo en la naturaleza como el rápel, el rafting… pero sí que estamos continuamente interactuando con la naturaleza: es el deporte de orientación.

¿Qué es el deporte de orientación? Este deporte, como bien dice su nombre, está basado en la capacidad de orientación de los competidores y consiste en alcanzar ciertos puntos dentro de un terreno natural lo más rápido posible únicamente contando con la ayuda de un mapa y una brújula.

Alcanzando dichos puntos, representados normalmente por balizas, se sigue un recorrido por el paisaje hasta llegar al objetivo final, donde el ganador es el que haya conseguido llegar antes pasando por todas las balizas.

Es un deporte que puede desarrollar cualquier persona, desde los niños a los más mayores, y en el que se puede competir individualmente o por equipos. Cuanta más gente y más equipos por supuesto la diversión se incrementa.

Aquí se pone a prueba como se puede mover uno por terrenos variados siguiendo las indicaciones de un mapa y orientándose uno con lo que se pueda encontrar en la naturaleza y con la brújula.

Al igual que en el rafting y en la mayoría de deportes de esta índole, hay distintos grados de dificultad, tanto por la técnica necesaria para su desarrollo como por la longitud del terreno que explorar. Por ello algunos están enfocados más a niños y otros a adultos.

Para que todo se realice de manera correcta los competidores contarán con una tarjeta de control que utilizarán cuando lleguen a cada baliza, donde encontrarán un código que apuntarán para certificar que han pasado por ahí. Así, mientras se pasen por todos los puntos el recorrido que se haga no importa.

Además, para la práctica de un deporte como este en la naturaleza, hay que llevar una indumentaria acorde a ello. Lo mejor es un equipo ligero para tener una mayor libertad de movimientos, con calzado cómodo (a ser posible con taquitos en la suela), pantalones largos, camiseta adecuada a la estación…

Y hay recorridos por toda España. Para encontrarlos sólo hay que buscarlos por internet y apuntarse a ellos. Lo mejor por supuesto antes de hacer algo así es tener conocimiento sobre ello.

Fuente imagen 1: dipgra.es

Fuente imagen 2: concordoba.blogspot.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.