Descubierta una babosa con pene desechable

Un nuevo misterio de la naturaleza en nuestro planeta Tierra, y es que unos investigadores japoneses han descubierto lo que consideran un hito biológico: una babosa de mar que es hermafrodita y que tiene la particularidad de poseer un «pene desechable». Vamos a explicarlo mejor.

Lo de «pene desechable» viene de la forma en que dichos investigadores han querido llamar a este fenómeno (trabajo publicado en el ‘Royal Society’), que consiste en que tras la cópula el animal pierde su miembro, pero al rato le vuelve a salir de nuevo preparado para su nuevo uso.

A esta babosa marina se le conoce por el nombre de «Chromodoris reticulata» y como hemos dicho es hermafrodita (que poseen ambos órganos sexuales). No solo eso, sino que lo es de manera simultánea, por lo que en resumidas cuentas pueden utilizar ambos al mismo tiempo.

Así, la forma en que mantienen la relación es complicada. Por lo general su aparato reproductivo lo tienen en la parte de la derecha y se colocan los animales de tal manera que la parte masculina de uno encaje con la femenina del otro y viceversa. Luego el miembro masculino lo arranca el otro hasta que lo desecha en unos 20 minutos, y en 24 horas ya lo tiene de nuevo listo para volver a aparearse.

La pregunta es cómo llegaron a descubrir esto. Lo que hicieron fue observar el rito unas 108 veces. Comprobaron que la duración del acto era de como mucho unos minutos y que no podían volver a hacerlo en un determinado periodo de tiempo (las 24 horas ya mencionadas). Viendo la razón de ello es como llegaron a todo esto.

La investigación no ha quedado aquí, porque aún quedan muchas por descubrir (estamos hablado de algo único en el mundo animal). Por ejemplo lo de desechar el pene lo pueden hacer 3 veces seguidas, luego no se sabe que ocurre. Y también que esta pérdida del miembro puede suceder por alguna razón.

Un nuevo descubrimiento que se suma a los últimos que hemos tenido recientemente, con lo que cada vez vamos sabiendo un poco más del gigantesco mundo animal.

Fuente imagen 1: ABC

Fuente imagen 2: EuropaPress

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.