Google+

Descubierto un arrecife en Namibia de 550 millones de años

En el país africano de Namibia se ha hecho un descubrimiento muy interesante, y es que unos investigadores de la Universidad de Edimburgo han revelado el que es uno de los arrecifes más antiguos del mundo con aproximadamente 550 millones de años. Si quieres saber más acerca del tema te animo a que continúes con la lectura de este artículo.

namibia 1

El estudio, publicado en la revista ‘Science’, muestra que el grupo de investigadores ha podido ver en tierra firme de Namibia la existencia de un arrecife fabricado a base de conchas duras de los primeros animales. Además los científicos marcan este momento de la historia (hace 550 millones de años) como el punto en que las pequeñas criaturas acuáticas desarrollan la capacidad para protegerse mediante la construcción de estructuras duras y de arrecifes.

Estas construcciones fueron creados mediante procesos naturales de deposición de sedimentos y erosión y, como apunta el estudio, los animales se adherían a la superficie creando posteriormente un cemento natural de carbonato formando esas estructuras rígidas.

Estos animales llevan el nombre de ‘Cloudina‘ y es un metazoo con esqueleto externo que se alimentaban por filtración y que durante el Período de Ediacara vivían en el fondo del mar (finalizado hace 541 millones de años).

Con la evidencia fósil se puede ver que los animales anteriores a las ‘Cloudinas’ tenían cuerpos blandos y, apoyando con esta afirmación otras investigaciones previas, las presiones medioambientales llevaron a que se desarrollaran nuevas funciones y comportamientos que llevasen a su supervivencia.

cloudina 1

Sobre ello señala la directora del estudio Rachel Wood que “hemos encontrado que los animales construyeron arrecifes, incluso antes de la evolución de la vida animal compleja, lo que sugiere que debe haber habido presiones selectivas en el Período Precámbrico que todavía tenemos que entender”.

Los arrecifes como una forma de defenderse de las amenazas de los depredadores. Una interesante curiosidad que os acercamos hoy en Econoce, y sobre ello podéis dejar un comentario en el siguiente post para así compartir con el resto de lectores que os parece.

Fuente imagen 1: Pixabay

Fuente imagen 2: vistaalmar.es

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.

Email
Print