Desertización en España: nuevos datos

La desertización en España afecta, a día de hoy, al 37% de todo el territorio, lo que supone la degradación de esa parte de la naturaleza y los ecosistemas y el empobrecimiento económico de la tierra por la erosión del suelo.

 

España se ve influida por muy diversos grados o niveles de desertización, dependiendo del lugar en el que nos encontremos cuyas características climatológicas serán completamente diferentes. Así, con motivo del Día Mundial contra la Desertización, el Ministerio de Medio Ambiente se ha referido a que el riesgo de grado «muy elevado» de desertización en España es tan solo del 2, 03%, en un grado alto afectaría al 15, 82% y en uno medio al 19, 20% .

Las Comunidades que, en este sentido, sufren en mayor medida este proceso de desertización son Andalucía, Murcia, Comunidad Valenciana, algunas de las islas Canarias como el Hierro, interior de Aragón y Cataluña y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Las menos perjudicadas por todo este proceso son las del norte, como Galicia, País Vasco y Cantabria.

Ante esta situación,  el Gobierno ha emprendido el denominado Programa de Acción Nacional contra la Desertización (PAND), que tiene como principal objetivo la restauración de la cubierta vegetal, combatir y evitar los incendios forestales, además de planes de actuación en caso de alerta.

Las sequías estacionales, la variabilidad de las lluvias y las lluvias torrenciales o las condiciones climáticas semiáridas son algunos de los factores que explicarían el riesgo de desertización en la España de clima mediterráneo, según ha comunicado Carlos del Álamo, decano del Colegio de Ingenieros de Montes a la agencia EFE con motivo del Día Mundial contra la Desertización.

¿Y a vosotros?, ¿qué os parecen las medidas que va a llevar a cabo el gobierno?

Fuente Imagen Wikimedia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.