Google+

Nueva Aplicación de iPhone para detectar tiburones

Una nueva aplicación para iPhone permitirá detectar los movimientos y posiciones exactas de los tiburones blancos en el Océano Pacífico,  ¿quieres saber cómo funciona?, te lo contamos a continuación.

En los últimos años,  los ataques de tiburones blancos a escasos kilómetros de la costa han ido en aumento en lugares como Australia, lo que ha generado cierto temor e incertidumbre entre los bañistas, quienes ahora mismo deben tener paciencia si pretenden darse un chapuzón en las playas de Galicia o de Asturias invadidas por colonias de medusas. El mar y sus habitantes están revolucionados ante el daño inflingido por el hombre en el entorno.

Esta nueva aplicación para iPhone , que podrán utilizar todos aquellos interesados en conocer los movimientos de estos grandes y amenazadores escualos en tiempo real por las aguas del Océano Pacífico, se deriva de un superlativo proyecto procedente del Censo de Vida Marina (CVM) y que ha sido supervisado por Barbara Brock,  profesora de Ciencias Marinas de la Universidad de Stanford (California) y una de las responsables más destacadas de esta iniciativa, en la cual participaron e intercambiaron su saber hacer y conocimientos miles de científicos de diversos rincones del planeta para estudiar la vida marina de la Tierra.

Por medio de esta ambiciosa empresa se desveló la existencia de determinadas zonas,  ubicadas frente a las costas de Canadá y de Estados Unidos, denominadas por los científicos como “puntos de encuentro”, donde se concentra una amplia variedad de especies marinas, tanto tiburones blancos como ballenas, albatros o atunes .

Por medio del avanzado y novedoso sistema Tagging of Pacific Predators (Etiquetando a los Depredadores del Pacífico), nombre con el que se conoce a este colosal proyecto, Barbara y su equipo de investigadores descubrieron que los tiburones blancos tienen el instinto de volver a su lugar de origen, por muchos que hayan sido los kilómetros recorridos, al igual que le sucede a los salmones, los cuales retornan a los puntos fluviales donde fueron desovados después de haber viajado grandes distancias. Se podría decir, según palabras de la profesora, que el instinto de los grandes escualos en este sentido es mucho más agudo que el de los salmones.

Para seguir los movimientos de estos grandes depredadores del Pacífico, los investigadores insertaron unos marcadores acústicos en este animales, cuyas señales eran captadas por sensores colocados en boyas. Después de 10 años y contando con el apoyo de la empresa Liquid Robotics, Brock y su equipo de investigadores ha podido distribuir en distintos puntos del océano Pacífico tablas de surf controladas a distancia que viajan por las aguas en busca de las señales de estos marcadores.

Estas tablas llevan incorporados paneles solares para recoger la energía del sol y aprovechar los movimientos de las olas para generar electricidad y enviar por satélite la posición o el lugar donde se encuentran los escualos.

De esta forma se logrará controlar, considera Brock, cómo se desarrollan estos animales y responden frente a los cambios del clima.

¿Y vosotros?, ¿qué pensáis de este sistema revolucionario?, ¿descargaríais la aplicación para iPhone?

Fuente Imágenes Morguefile

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.

Email
Print