Detergente natural para la lavadora

Volvemos de nuevo con los artículos sobre productos que podemos elaborar en nuestras casas, que nos son muy útiles y que se fabrican de una manera natural (lavavajillas, limpiahornos, desatascadores…) con un detergente para la lavadora con el que obtendremos unos grandes resultados sin necesidad de comprarlo en la tienda.

Para la limpieza de la ropa especialmente necesitamos de un detergente y un suavizante. Hoy es la ocasión de hablar de la elaboración del detergente con productos naturales, mientras que el suavizante lo dejaremos para otra ocasión.

Vamos a mostrar un par de métodos de cómo poder hacerlo. Ya sabéis que si conocéis otros métodos los podéis compartir con el resto de los lectores dejando un comentario aquí abajo. Para el primero de los casos vamos a necesitar de jabón natural, litro y medio de agua, bicarbonato y aceites esenciales:

  • Lo primero de todo es rallar el jabón natural (que puede ser perfectamente uno de Marsella) y mezclar 75 gramos de esto con un vasito de bicarbonato y todo ello en un cazo con 1 litro de agua.
  • Hervimos la mezcla lentamente por las posibles reacciones del bicarbonato hasta que conseguimos que se disuelva todo y lo ponemos en otro envase.
  • En ese envase vertemos el resto del agua que nos queda y unas cuantas gotas de aceites esenciales, del olor que más nos guste, removiendo para que quede la textura deseada.
  • Al principio estará con una textura bastante líquida, pero se puede usar igualmente. Para la textura gel al menos hay que esperar una semana.

Esta es la primera de las maneras. Ya veis que no se necesitan muchas cosas y que la mayoría se consiguen de una manera facilísima. La otra forma que tenemos es que en vez de bicarbonato utilicemos vinagre. Mezclamos 1 litro de agua con 150 cm cúbicos de vinagre de vino blanco, 3 cucharadas del jabón y unas gotas de aceites esenciales (en este caso han utilizado limón, en el anterior lavanda, por ello lo de que cada uno elija el que más le guste).

Todo esto se hace de la misma manera que el anterior, envasándolo al final para que quede con una textura más acorde a un detergente. Esperamos vuestros consejos sobre elaboración de detergentes naturales.

Fuente imagen 1: infojardin.com

Fuente imagen 2: tec.nologia.com

2 comentarios en “Detergente natural para la lavadora

  • el 28 abril, 2013 a las 12:42 pm
    Permalink

    Buenas, me parecen recetas estupendas y muy,unteresantes, pero las proporciones quedan un poco en el aire. por ejemplo decis que luego de hecho, se le añade el resto de agua, que es cuanto?La que yo quiera? Me gustaria que se aclarara un poco mas.
    Gracias, un saludo.

    Respuesta
  • el 8 mayo, 2013 a las 7:00 pm
    Permalink

    Muchas gracias por tu comentario Irene. Es cierto que faltaba por detallar el agua que necesitábamos inicialmente, que era aproximadamente de litro y medio, por lo que ‘el resto del agua’ se refiere a medio litro.
    Ha sido corregida la entrada para su mejor comprensión.
    Un saludo.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.