Google+

Día Internacional de los Bosques

Los bosques constituyen uno de los pilares fundamentales de la vida en la Tierra, tal es su importancia que  la Asamblea General de Naciones Unidas proclamó el 21 de marzo como el Día Mundial de los Bosques.

Un evento de tales características tiene como principal objetivo recordar el papel tan importante que los árboles juegan en nuestro medio ambiente, además de hacer llegar al público mundial un mensaje sobre lo esencial que es contribuir a su protección y conservación. Los bosques cubren un tercio de la superficie del planeta e intervienen de forma decisiva en la vida de muchos de sus habitantes humanos, animales o vegetales.

En los últimos años, los bosques han sufrido el paso devastador de los incendios, provocados en su mayoría por el ser humano. Igualmente, la deforestación es práctica habitual, convirtiéndose en un problema de grandes dimensiones para la salud de la naturaleza si tenemos en cuenta que unos trece millones de hectáreas de bosque pierden la vida cada año. Este tipo de noticias dan cuenta de lo poco concienciados que estamos a estas alturas sobre el papel tan relevante que interpretan los bosques en nuestro planeta

Sin ir más lejos, los árboles, tal y como nos confirma la propia Organización de Naciones Unidas, realizan importantes funciones para la vida:

1) Protegen las zonas costeras

2) Evitan la desertificación otorgando vida al entorno circundante.

3) Conservan el suelo y el agua.

4) Previenen la formación de avalanchas.

5) Sirven de hogar a más de la mitad de los seres terrestres de nuestro planeta.

 

6) Nos ayudan a reducir el impacto del cambio climático, pues los árboles absorben buena parte de ese dióxido de carbono tan dañino para el planeta que quedará almacenado en la madera, suelo y hojas.

7) Proporcionan madera, resinas, alimentos, medicinas, sombra, gomas.

El Día Internacional de los Bosques fue creado para motivar a la gente a emprender actividades encaminadas a la protección de los árboles o, por ejemplo,  a la plantación de los mismos para repoblar el planeta y ocupar esos espacios ahora muertos,  que en su momento estuvieron revestidos de vegetación y de bellos y fornidos árboles milenarios.

Fuente Imágenes Stock Xchng.

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.

Email
Print