Día Mundial de la Tierra: actividades más importantes

El próximo día 22 de abril se celebrará el Día Mundial de la Tierra 2013 en un intento por reflexionar sobre lo importante que es el medio ambiente para nuestra salud y la de nuestro planeta, ¿quieres saber las actividades que hay previstas para este día en todo el mundo?

Hace más de 40 años, más concretamente en 1970, nació un nuevo movimiento ambientalista en Estados Unidos y cuyos integrantes venían a reivindicar un planeta más saludable y el cuidado de nuestro entorno natural, atacando todas aquellas acciones e injusticias que el ser humano cometiese en perjuicio de la naturaleza y sus habitantes.

De esta forma, millones de estadounidenses tomaron las calles y los parques proclamando la defensa de estas ideas. Estos actos motivaron la creación de la llamada Agencia de Protección al Medio Ambiente de Estados Unidos, además de la puesta en marcha de leyes para proteger diversos cuestiones ambientales como la calidad del aire, el agua,  la protección de los animales en peligro de extinción y combatir la contaminación ambiental.

Pocos años después y motivados por todas estas acciones precedentes, en 1975 un grupo internacional se reunió en Belgrado para crear la llamada «Carta de Belgrado», por medio de la cual se potencia la Educación Ambiental como medio para transmitir a la población lo importante que es el medio para nuestra vida y la de futuras generaciones.

Hasta nuestros días, el 22 de abril de cada año se ha celebrado el Día Mundial de la Tierra poniendo en marcha muy diversas actividades en aras de concienciar a la gente sobre lo realmente esencial que es la Madre Naturaleza para el planeta. Para este año 2013, hay previstas las siguientes actividades:

1) Desde el Centro de Biodiversidad de Euskadi se emprenderán los próximos días 20 y 21 de abril en Astigarraga y Urdaibai una serie de actividades. Por ejemplo, el sábado 20 se llevan a cabo dos recorridos: el camino de la sidra de Santiagomendi (Astigarraga) y las Marismas de Urdaibai, para después visitar el Centro de Biodiversidad de Euskadi. Por la noche, llega el momento de la Observación Planetaria para contemplar la Luna, Júpiter, Saturno y constelaciones en primavera. El domingo salida en barco para contemplar a los cetáceos o un taller para construir un terrario tropical o un ecosistema de humedal.

2) Los días 20 y 21 de abril el Museo del Jurásico en Asturias (MUJA) se une al Día de la Tierra mediante la propuesta de interesantes actividades como un taller de geología o visita a los laboratorios de la mano del equipo científico del Museo.

3) La Casa de Campo de Madrid también será protagonista estos días, ya que para este evento se plantarán este sábado un total de 225 árboles , en las zonas próximas a la Faisanera y al Lago por iniciativa de la organización Heal The World for Children Spain (HTWFC).

4) Más allá de las fronteras españolas, también se prepara, por ejemplo, en la ciudad de Loreto de Baja California del Sur, las tareas de limpieza en el arroyo la candelaria para lo que se cuenta con el apoyo de las organizaciones Eco-Alianza y la Dirección del Parque Nacional Bahía de Loreto.

5) En Colombia se pondrá en marcha un año más Color-Picnic , evento impulsado por la organización The Nature Conservancy. La avenida Cañasgordas en Cali es el lugar escogido para emprender actividades relacionadas con la música, el arte, los deportes extremos o la gastronomía. Tienes una cita este sábado 20 de abril a partir de las 11 horas.

Fuente Imágenes Stock Xchng.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.