Día Mundial del Árbol 2012

Los árboles son muy importantes a día de hoy tanto para nosotros como para el planeta Tierra. Por lo tanto este 28 de junio se antoja una fecha importante, muy cercana a lo acontecido en Río+20, ya que es el Día Mundial del Árbol. Todos los años se celebran para mostrar la importancia que tiene este elemento de la naturaleza.

Lo primero que tenemos que señalar acerca de este día es que las fechas en que se celebra varía según el país en el que estemos. Por ejemplo en América Latina cada país tiene un día distinto del árbol, por lo que aquí nos referimos específicamente al que se instauró allá por 1969 en Roma por el Congreso Forestal Mundial, que es el día más generalizado.

¿Por qué se celebra? Se quiere que con este día el ser humano recuerde la importancia de los árboles y de todo lo que nos aportan y nos han ido aportando a lo largo de tantos años de coexistencia, además de ver que necesitan ser cuidados por parte de nosotros porque si acabamos con ellos también acabamos con una parte fundamental de nosotros mismos.

En estos momentos es cuando se recuerda la importante deforestación existente en el mundo que destruyen tantos árboles. Los bosques que destruimos diariamente es el equivalente a 40.000 campos de fútbol y quienes más están sufriendo esta deforestación son Sudamérica con cerca de 4 millones de hectáreas seguido por África con casi 3,5 millones. Otra cifra importante de la FAO es que entre entre 1990 y 2000 se perdían anualmente 16 millones de hectáreas de este terreno en el mundo.

La causas de todo ello, las que ya conocemos: la expansión de la urbanización por todos los lugares habidos y por haber, la agricultura intensiva, la utilización de los árboles para la fabricación de productos (como por ejemplo el papel y por ello es tan importante el reciclaje), los biocombustibles…

Por eso durante estos días se celebrarán distintas actividades, muchas de ellas relacionadas con la plantación de árboles para mostrar que nosotros también podemos ayudar para repoblar nuestro planeta, pero también otras como rutas en bicicleta , entrega de materiales relacionados… para conocer lo que se realiza en cada zona lo mejor es meterse en la página de ayuntamientos o comunidades donde vendrá publicado todo ello.

Fuente imagen 1: veoverde.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.