Google+

Día Mundial del Medio Ambiente 2014

Este próximo jueves 5 de junio se celebrará el Día Mundial del Medio Ambiente  2014, uno de los acontecimientos más importantes a escala internacional que este año promueve la sensibilización con respecto a la crítica situación que viven las islas de pequeñas dimensiones ante el incremento del nivel del mar, ¿quieres conocer algunas novedades para este año?, en Econoce realizamos un pequeño homenaje.

Día Mundial del Medio Ambiente 2014: solidaridad con las islas

El ser humano, muchas veces, no es consciente del mal que sus acciones incluidas en su vida cotidiana pueden conllevar sobre la naturaleza y sus habitantes. No obstante, existe otro porcentaje de la población consciente de sus actos y que daña el medio natural por placer o, simplemente, prefiere sacrificar a la Madre Tierra en aras de alcanzar pingües beneficios.

Es, precisamente, con objeto de atajar este tipo de acciones que atentan contra la salud de nuestro planeta y, por lo tanto, contra nuestro propio bienestar, por el que la Organización de Naciones Unidas, un 15 de diciembre de 1972 optaron por dedicar un día al año, el 5 de junio,  a promover acciones para que todos podamos tomar conciencia de lo realmente importante que son los bosques, los ríos, las plantas y sus animales para nuestra vida en la Tierra y que, por lo tanto, que menos que contribuir a su protección y conservación, no ya como recompensa por habernos dado la vida y un lugar para desarrollarnos en este planeta, sino por nosotros mismos el futuro de próximas generaciones que poblarán este mundo.

Concentraciones reivindicativas en las calles, conciertos en favor del medio ambiente, difusión de libros, programas de televisión (como el homenaje que para este año concreto está realizando TVE con más intensidad que nunca), mesas de debate, conferencias, y mucho más.

Día Mundial del Medio Ambiente para proteger a las islas

El Programa Ambiental de las Naciones Unidas (UNEP) ha elegido la exótica isla caribeña de Barbados como el escenario donde se promoverán las actividades clave de esta jornada, más allá de las muchas iniciativas que cada país emprenda en su interior con la llegada de este día.

Día Mundial del Medio Ambiente 2014: solidaridad con las islas

“Alza tu voz, no el nivel del mar” es el tema en el que se centrará el Día Mundial del Medio Ambiente este año, para lo cual ha contado con el apoyo de personajes de gran reconocimiento público como, por ejemplo, el joven actor Ian Somerhalder, quien ha recordado la ardua lucha que deberán librar las pequeñas islas para afrontar la subida del nivel del mar propiciada por el deshielo de los glaciares.

Además, recuerda el actor en un artículo enviado al Huffington Post, que esta isla de unos 270.000 habitantes será uno de los espacios “más vulnerables a los efectos climáticos, con impactos que van desde la destrucción de la agricultura hasta de los ecosistemas costeros”, una realidad de la que pretende hacerse eco el Día Mundial del Medio Ambiente 2014. A pesar de ello, también recuerda los muchos avances que estas islas han tenido con respecto al medio ambiente como el incremento en la producción de energías renovables en un 29%, lo que ayudará a reducir en 4, 5 millones de toneladas las emisiones de CO2 a la atmósfera.

Día Mundial del Medio Ambiente 2014: solidaridad con las islas

Junto a él, otros artistas como Don Cheadle, Gisele Bündchen, Yaya Touré se convierten en los embajadores de la buena voluntad del PNUMA (Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente). Si te unes a uno de los muchos grupos que representan en la página web del PNUMA podrás ganar pósters firmados por ellos.

“Los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo y el Cambio Climático” se convertirán en el núcleo en torno al cual gire este día tan señalado a nivel mundial para nuestro medio ambiente. Un buen ejemplo del papel tan importante que esta isla está jugando por el entorno natural lo encontramos en la utilización de calentadores de agua solares, una de las energías renovables de la isla más empleadas, hasta el punto de que más de la mitad de las viviendas de este enclave incorpora este tipo de instalaciones. Todo ello por no hablar de los muchos planes desarrollados por el Gobierno para impulsar la electricidad solar.

Día Mundial del Medio Ambiente 2014: solidaridad con las islas

El PNUMA nos recuerda que a través de simples acciones como el deporte, la educación, el cine, las manualidades, el arte podemos emprender acciones a favor de nuestro planeta. ¿Y vosotros?, ¿qué tenéis pensado hacer?

Imágenes Terra y Facebook PNUMA.

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.

Email
Print