Día Mundial sin Tabaco 2012

Todos los años, el último día de mayo se celebra un día un tanto especial en cuanto a la salud de todos los habitantes de nuestro planeta, porque es el Día Mundial sin Tabaco cuyo objetivo principal es que todos los fumadores no fumen durante todo el día.

¿Cómo surge este Día? Esta es una de las medidas que se han tomado frente a las tabacaleras, que buscan siempre incrementar el número de consumidores de este producto, en el que uno de los principales focos de interés son los niños. Hace años que se ha descubierto que el tabaco no solo es perjudicial para nuestra salud sino que también lo es para el medio ambiente.

Por ello en 1987 la Asamblea Mundial de la Salud decidió que el 31 de mayo fuera la fecha elegida para luchar en torno al mundo del tabaco, en especial en dos puntos: uno el que se deje de consumir, y dos el que por lo menos se retrase el inicio del consumo de tabaco.

Datos en relación a ello, en España hablamos de que la edad media de inicio en el tabaco es de 13 años, importante porque está demostrado que cuanto antes se inicia el consumo de este producto luego es más complicado dejarlo. Y por supuesto a la larga los problemas de salud se verán incrementados notablemente.

Porque, recordemos, es una de las principales causas de mortandad en el mundo. Problemas respiratorios, numerosos tipos de cáncer… son algunas de las cosas que les puede pasar a los fumadores habituales, y las cifras que se estiman es que cada año mueren cerca de 6 millones de personas a causa del tabaco. Igualmente, muchas de esas muertes (el 10%) son de personas que reciben el humo de fumadores sin ellos serlo.

Este año el tema de la campaña es “la interferencia de la industria del tabaco”, refiriéndose a como la industria del tabaco actúa sobre las medidas de prevención y de control del tabaquismo que realizan las distintas instituciones. Podéis ver el cartel de la campaña en este enlace.

Por último recordar que en todas las provincias se suelen celebrar distintas actividades en relación a este día además de otras formas de concienciación. En Murcia por ejemplo realizan distintos talleres y sesiones informativas a lo largo del día y en Gran Canaria realizarán cooximetrías y espirometrías a lo largo de la mañana. Buscando en la red podéis encontrar las actividades de vuestras provincias.

Fuente imagen 1: saludcantabria.es

Fuente imagen 2: marketing.katalink.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.