¿Dónde practicar Canyoning?

¿Te gustan las emociones fuertes y la compañía de la naturaleza mientras vives una experiencia única y sin límites?, cada vez son más los interesados en practicar un deporte extremo y de aventura como el barranquismo o también llamado canyoning.

¿Quieres saber dónde puedes practicar este deporte en España, así como el equipamiento y precauciones necesarias?, entonces sigue leyendo.

Las paredes de los imponentes y escarpados barrancos o cañones se convierten en el principal escenario donde se desarrolla una actividad como el canyoning, aunque los tramos a recorrer pueden mostrar multitud de variaciones, abarcando desde itinerarios con ríos de escaso caudal, cortinas de agua en forma de cascadas o terrenos con cierta vegetación.

Realmente, este deporte de aventura nos propone emprender una auténtica odisea en la que deberemos superar una serie de obstáculos o pruebas de diverso calibre, así, por ejemplo, el deportista de barranquismo, no solamente deberá afrontar la bajada de paredes de cañones y barrancos, sino también el descenso de ríos o por torrentes de agua de furia descontrolada en una zona cobijada por imponentes montañas, adentrarse por misteriosas cuevas y atravesar cascadas.

Además de ejercitar nuestra musculatura y mejorar nuestro estado físico y  bienestar, con este deporte podremos disfrutar de una experiencia amena que nos conectará directamente con muchas de las maravillas de la Madre Naturaleza.

 Este deporte puede practicarse en solitario, pero dado los riesgos que puede conllevar, es conveniente siempre ir acompañado o en grupo o, al menos, dar cuenta a alguna persona de confianza del lugar donde vamos a desarrollar esta actividad física, para que en caso de que sucede cuaquier accidente inesperado, sepan esas terceras personas dónde buscarnos.

A la hora de realizar este deporte hay que tener mil ojos para evitar cualquier resbalón o descuido que pueda poner en peligro nuestra vida . Lleva contigo un seguro de accidentes o la tarjeta de Montañismo que te proporcionará la Federación de Montañismo, consulta la información meteorológica para saber cómo se presentará el tiempo el día en que realizarás tu escapada.

En cuanto al material que precisas llevar contigo serán necesarios mosquetones de seguridad, un traje de neopreno para resistir las bajas temperaturas y el agua, arnés de cintura, bagas de anclaje, un casco, una cuerda, calzado cómodo de trekking y recubierto de suela de goma y hule adherente y escarpines o calcetines de neopreno.

 

Los lugares donde puedes practicar este deporte de aventura en España son:

-Huesca: el deporte más practicado en esta región española en sin duda el barranquismo, pues dispone de los terrenos y rincones más apropiados para el desarrollo de esta actividad. El llamado barranquismo de iniciación lo podremos practicar en las zonas del Cañón de Las Gloces, Cañón del Furco, Cañón de Barrosa o Cañón del Mirabal, pero para un nivel de barranquismo más avanzado, por las dificultades del terreno,  podemos acudir a Cañón de Lapazosa, Cañón de Eriste o Cañón de Sorrosal.

-Granada: si te quieres iniciar en este deporte de aventura, nada mejor que acudir a esta tierra andaluza, más concretamente a la Sierra de Almijara en Río Verde, próxima a la capital y donde hay diversos niveles adaptados tanto a los jóvenes como a los adultos.

-Sierra de Guara: ubicada también en la provincia de Huesca es un lugar que concentra muy diversos barrancos pensados para la práctica de este deporte. La zona más apropiada es , por ejemplo, el Cañón del Río Vero en Alquézar, así como los Estrechos del Puntillo en el río Alcanadre o la última parte del Río Formiga.

-Pirineos: uno de los entornos más apropiados para practicar el canyoning son los Pirineos,  una vasta región dividida en los pirineos aragonés, navarro, catalán y vasco. En su interior encontraremos inumerables espacios donde poder desarrollar este deporte de aventura.

-Alicante: en esta región, el barranquismo se convierte más en una fusión entre la espeleología y el montañismo. De entre los lugares más adecuados para su desarrollo se destacan el Valle de Guadalest o el barranco de Mela.

¿Y vosotros?, ¿habéis practicado alguna vez este deporte?, ¿cómo fue vuestra experiencia?

Fuente Imágenes Stock Xchng

Fuente Imagen 2 Wikimedia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.