Google+

¿Dónde practicar esquí alpino en España?

¿Te gusta practicar esquí, pero desconoces cuáles son los lugares en la Península Ibérica más adecuados para su realización?, en Econoce, aprovechando la temporada de invierno, os proponemos algunos rincones apropiados para la puesta en marcha del denominado esquí alpino.

esquí alpino

Nacido en el corazón de los Alpes, enclave donde comenzó a practicarse, el esquí alpino es una modalidad de la disciplina deportiva que lleva el mismo nombre y cuyo principal objetivo en las competiciones de máximo nivel es realizar el mejor descenso en el menor tiempo posible,  siguiendo en todo momento el recorrido marcado por las llamadas puertas, unas balizas especiales utilizadas para delimitar el sendero a descender.

Los esquíes alpinos, al igual que sucede con los de su disciplina deportiva originaria, están confeccionados a base de madera, metal y otros materiales sintéticos.  Para el esquí alpino suelen emplearse botas de cuero o plástico. En esta modalidad, las ataduras de los esquíes sujetan las botas por la puntera y el talón con unos mecanismos que aportarán la máxima seguridad.

Los mejores lugares en España para practicar esquí alpino

Para la práctica de este deporte de invierno, en España cuentas con los siguientes enclaves:

esquí alpino enclaves

Estaciones de Los Pirineos: una de las cordilleras montañosas más destacadas de la Península Ibérica para la práctica de este deporte son los Pirineos, formados por imponentes montañas de una belleza sin parangón que disponen en su interior de muy diversas estaciones pensadas para el desarrollo de este deporte de invierno. La zona oriental de esta cordillera es la más utilizada para el desarrollo de este deporte. De entre las diferentes estaciones que podemos encontrar en este entorno podemos destacar Panticosa, Formigal y Candanchú en Huesca, La Molina o La Masella en Gerona, Tabascán en Lérida. En este sentido, Aragón y Cataluña son las zonas con mayor espacio donde se ha construido una infraestructura adecuada para este deporte de invierno.

-Estaciones del Sistema Ibérico: esta región montañosa de España, a pesar de que por cuestiones de altitud no es capaz de alcanzar el nivel de nieve que se requiere para el esquí alpino, sí es cierto que hay dos imponentes macizos cuya estructura y naturaleza es la adecuada para esta disciplina deportiva. Nos estamos refiriendo a los Picos de Urbión y la Sierra de la Demanda. Igualmente, en la zona sur podemos destacar los enclaves de Montes Universales o Javalambre, ideales para el esquí alpino y de fondo. En cuanto a las estaciones se resaltan Valle del Sol en Burgos, Valdezcaray en La Rioja o Valdelinares en Teruel.

esquí alpino deportes de invierno

-Sistema Central: entre la Comunidad de Madrid y las provincias de Segovia y de Salamanca podemos encontrar los rincones perfectos para la práctica del esquí alpino. Para ello contamos con estaciones tan destacadas como, por ejemplo, La Pinilla en Segovia, Valdesquí o Puerto de Navacerrada en Madrid o La Covatilla en Salamanca.

-Cordillera Cantábrica: aunque en el norte de la Península no encontramos montes con el nivel de nieve apropiado, sí que podemos destacar la presencia de estaciones  como San Isidro o El Morredero en León, Lunada en Burgos o Manzaneda en Orense o Fuentes de Invierno en Asturias.

-Sierra Nevada: en la provincia de Granada encontramos el enclave perfecto del sur de la Península Ibérica para practicar este deporte. El Pico Veleta es uno de los más destacados en lo que la práctica de este deporte se refiere.

esquí alpino lugares

¿Y vosotros?, ¿conocéis alguna otra estación en particular?, ¿os gustaría compartir vuestra experiencia con nosotros?

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.

Email
Print