Duendes de las Tormentas, ¿qué son?

Luces misteriosas y fantasmagóricas han podido ser vislumbradas en las zonas más altas de la atmósfera, suspendidas por encima de las nubes, por muy diversos científicos y pilotos de todo el mundo, pero, ¿qué son realmente estas figuras luminiscentes que los investigadores han apodado con el nombre de «duendes de las tormentas»?


La naturaleza es un baúl repleto de misterios que se escapan en innumerables ocasiones al conocimiento humano. Uno de estos fenómenos guarda relación con las enigmáticas figuras luminosas que se dejan ver en la estratosfera, a unos 80 de kilómetros sobre la Tierra, según se hacen eco diarios como ABC.

Cuando en el año 1989 un grupo de científicos de la Universidad de Minnesota se encontraba trabajando muy atentamente en el seguimiento de un cohete espacial por aquel mes de julio de finales de la década de los ochenta, en pleno verano, pudieron fotografiar por accidente diminutas figuras o seres de luz que parecían navegar por los cielos en grupo.

Por aquel entonces, la expectación que causaban todos los misterios y avistamientos de objetos volantes no identficados procedentes del espacio exterior, era tal, que muchos no tardaron en afirmar que  estos «seres» podían ser visitantes de otro mundo. Su forma similar a la de un duende de cuentos de hadas, por su baja estatura y actitud traviesa y juguetona, por sus gráciles y activos movimientos, llevó a los científicos a apodar a este fenómeno misterioso como los «duendes de las tormentas».

Desde entonces, y después de muy diversos estudios al respecto, la comunidad científica llegó a la conclusión de que tales seres de luz que sobrevolaban las nubes no eran más que un fenómeno atmosférico, de exposición fugaz y de naturaleza eléctrica, pues suelen generarse cuando las tormentas muy intensas rasgan el cielo con su potente haz de luz.

No obstante, a pesar de que estas formas fueran fotografiadas a finales del pasado siglo, lo cierto es que hay una extensa documentación que nos habla de este tipo de apariciones naturales en otros momentos de nuestra historia. Es el caso, por ejemplo, de los estudios sobre la capa celeste del investigador alemán Johann Georg Estor en 1730, o los análisis del físico y meteorólogo Charles T.R.Wilson hacia mediados del pasado siglo.

Sin embargo, los científicos no han sido los únicos testigos de este misterioso fenómeno, de hecho, los que más frecuentemente se han topado en su camino con estas extrañas figuras han sido los pilotos de avión. Es tal la rapidez con la que aparecen y desaparecen estos duendecillos, que resulta arduo complicado capturarles en una instantánea. A pesar de ello, un grupo de periodistas de la televisión japonesa NHK lograron captar en vídeo tales seres de luz, mientras rodaban a 10.000 fotogramas por segundo en la ciudad de Denver, Colorado. El equipo pudo filmar estas escenas, que más tarde serían estudiadas con detenimiento por los científicos, desde dos aviones separados por una distancia de 12 kilómetros

Igualmente, en abril de 2012, un grupo de astronautas de la Estación Espacial Internacional (ISS) recogieron unos flashes en color rojo que dejaron tras de sí los duendes de las tormentas.

Un porcentaje de investigadores, dentro de la comunidad científica han llegado a afirmar que estos duendes de las tormentas podrían ayudarnos a explicar el origen de la vida en nuestro planeta Tierra y desentrañar parte de la compleja composición de nuestra atmósfera, ¿serán ciertas tales declaraciones?, ¿qué pensáis vosotros?, ¿habíais oído hablar alguna vez de estos duendes?

Fuente Imagen 2 24 h
Fuente Imagen 3 Taringa.

2 comentarios en “Duendes de las Tormentas, ¿qué son?

  • el 28 mayo, 2013 a las 9:01 pm
    Permalink

    Que artículo mas interesante, la información que nos mostráis es muy completa e interesante, aunque era muy bonito soñar con la posibilidad ver a duendes en las nubes, no es menos interesante la realidad científica de estos «duendes» y las posibilidades que abren para el estudio del origen de la vida en la tierra. ¡Seguid así y ponednos mas artículos como este!

    Respuesta
    • el 28 mayo, 2013 a las 9:04 pm
      Permalink

      ¡¡Muchas gracias Uglúk por tus palabras!!, ¡¡seguiremos publicando artículos de este tipo!! Siempre que quieras, puedes opinar en nuestra página, ¡¡nos encantará escucharte!!

      Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.