Duro golpe para los celíacos con la subida del IVA

El pasado sábado sufrimos todos la subida del IVA del 18 al 21% en términos generales, pero uno de los grupos que más han notado la subida de precios es el de los celíacos, y de ello ha hablado la Asociación de Celíacos de Extremadura (ACEX).

Y como estamos en la sección de salud, para aquellos que no conozcan mucho el tema, vamos a explicar de forma resumida el problema de las personas celíacas. La celiaquía es una enfermedad autoinmune en el que lo más reseñable es que se te inflama una parte de intestino delgado de la parte del duodeno por exposición a una proteína vegetal que se encuentra en el gluten de trigo, cebada, centeno y probablemente también de la avena: la gliadina.

Con esta inflamación se hace más complicada la absorción de alimentos y nutrición (gran parte de ella es en el intestino delgado) y esto, como consecuencia, puede llevar a una diarrea crónica, a vómitos, a tener problemas con el crecimiento… muchos son los síntomas que se pueden tener además de que lo pueden sufrir desde los mayores a los más pequeños.

Tras explicar la enfermedad, ahora es el turno de explicar el problema. El tratamiento para los celíacos es el alimentarse durante toda la vida de alimentos sin gluten, y hay muchos de los alimentos que consumimos hoy en día que lo lleva, el más famoso el pan.

Los productos sin gluten ya de por si son más caros, y estaban gravados al 8% de IVA. Pero con la nueva subida se ha aumentado al 10%, y de ello es de lo que se queja ACEX, que añade que la cesta de la compra de una persona celíaca se ve incrementada en torno a 120 euros mensuales, sin contar otros conceptos.

Por ello, con los tiempos que se viven de crisis, y sabiendo que el tratamiento de dicha enfermedad se basa en la propia alimentación, ACEX lo que pide es que este tipo de alimentos disponga de un IVA súper-reducido del 4%, o que al menos se mantenga en las cifras anteriores para que no paguen tan caro la subida del IVA.

Este es un caso de los que surgen ahora debido a la subida del IVA, pero seguro que nos encontramos muchos más durante estos días tan complicados.

Fuente imagen 1: EuropaPress

Fuente imagen 2: embarazonutriben.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.