Google+

Ecologistas contra la extracción de potasa en Cataluña

La actividad minera practicada desde la empresa iraní Iberpotash en la cuenca del Llobregat para la extracción de sal y potasa, un fertilizante esencial para la agricultura de nuestros días, ha sido denunciada por un grupo de ecologistas catalanas por los daños causados a la naturaleza.

minas de potasa

La explotación de las minas de potasa en Sallent y Súria (Bages) y los posibles efectos colaterales que dicha actividad pueda haber ocasionado al medio natural circundante han llevado a cuatro ecologistas catalanas a presentar una demanda administrativa a Santi Vila, actual consejero de Territorio y Sostenibilidad, por los límites en cuanto a responsabilidad ambiental que la compañía minera más grande de Cataluña y la única mina de potasa y sal en España parece haberse saltado.

En esta demanda los grupos ecologistas especifican determinante que se controle en todo momento la construcción que desde la compañía antes mencionada tienen pensado llevar a cabo de una rampa para la mina de Cabassanes y que estaría dotada de unos 4, 7 km de longitud y más de 900 de profundidad para ser más exactos. Esta supervisión exigida por las ecologistas se debe a que, como ellas mismas afirman, no se han estudiado ni valorado las consecuencias que la “ampliación de esta actividad” pueda ocasionar sobre el medio ambiente, una incertidumbre que consideran objeto de estudio.

Su actitud con respecto a las actividades de la compañía minera se deriva de una normativa propiciada desde una directiva europea, la cual afirma que “quien contamina, paga”. Por otro lado, en el caso de que la Generalitat no atienda a sus peticiones, las propias ecologistas han establecido que trasladarán el caso a las autoridades comunitarias.

minas de potasa en Catalunya

Con objeto de esperar la última sentencia del Tribunal Supremo, Iberpotash paralizó la semana anterior la siguiente fase del llamado plan Phoenix y que suponía la inversión de 270 millones de euros en Cataluña. Por si esto fuera poco, a principios del presente mes de julio, la Comisión Europea fue la encargada de abrir un expediente a España por no aplicar correctamente la directiva de los residuos en las minas de Sallent y Súria dado que todas estas extracciones podrían dañar el agua de esta región.

¿Y vosotros?, ¿qué pensáis acerca de la actitud adoptada por las ecologistas?, ¿y en lo referente a la actividad minera de potasa y sal en Cataluña?

Imagen 1 Magrama

Imagen 2 La Vanguardia

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.

Email
Print