Google+

Efectos del comercio de mascotas para los anfibios

¿Hasta qué punto el comercio de mascotas puede tener efectos especialmente perjudiciales para la existencia de los seres vivos que habitan este planeta?, la venta de anfibios como animales de compañía ha conllevado la proliferación en Europa de un hongo mortal para las salamandras y los tritones.

Efectos del comercio de mascotas para los anfibios

Los gobiernos desde su posición de poder, más preocupados por dictaminar órdenes y cegados por su ambición, no son conscientes desde las alturas en las que se encuentran de que nuestro planeta está sufriendo los excesos cometidos por el ser humano a los que ningún alto cargo parece poner límites en líneas generales.

Consecuencias del comercio de mascotas

Mientras los poderosos miran para otro lado, el comercio de mascotas, entre ellos anfibios y otras especies exóticas, ha causado como se publicaba en un último estudio difundido por la revista Science la muerte masiva de salamandras y tritones, además de otras especies amenazadas en España y otras zonas de la Unión Europea. El hongo responsable de tal destrucción ha acabado con la vida de muy diversos seres de estas caracerísticas en Holanda y en Bélgica en cantidades masivas.

No obstante, según se ha demostrado por muy diversas investigaciones, debido al transporte y movilidad de unos países a otros tanto legal como ilegal, ha proliferado otro hongo que ha pervivido haciendo de las suyas desde finales de la década de los años noventa. Se estima que este nuevo hongo haya causado la muerte de 200 especies diferentes de anfibios, una cifra cuanto menos alarmante.

La investigación que se ha llevado a cabo recientemente para determinar la existencia de este patógeno que circula por Europa acabando con la vida de tales anfibios, ha determinado después de estudiar a más de 5.000 anfibios procedentes de continentes distintos, que el hongo ya estaba presente en ejemplares que fueron capturados en Asia durante el siglo XIX.

Consecuencias del comercio de mascotas

Al parecer los anfibios de regiones como Vietnam, Japón o Tailandia han desarrollado inmunidad ante los efectos de este patógeno porque no les afecta enfermedad alguna. En España, más concretamente el tritón alpino y el llamado gallipato son muy vulnerables a los efectos de este hongo. Nada desdeñable tampoco es el nuevo virus que parece estar acabando con un porcentaje considerable de anfibios en el Parque Nacional de los Picos de Europa.

¿Qué os parecen a vosotros los efectos colaterales de este comercio de mascotas para los anfibios?

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.

Email
Print