El 1 de diciembre entrará en vigor el veto a los plaguicidas mata-abejas

En estos momentos se está utilizando mucho unos plaguicidas que tienen un efecto secundario muy importante: ponen en riesgo la salud de las abejas melíferas y otros polinizadores. Esto no podía quedar así y ya tenemos una fecha en el que se vetará su uso.

Es el próximo 1 de diciembre el momento en que la Unión Europea limitará el uso de los plaguicidas clotianidina, tiametoxam e imidacloprid, que se usan mucho en las siembras del girasol, el algodón, el maíz o la colza. Hacemos hincapié en lo de «limitará» porque sí que se seguirá usando, pero no en aquellos granos y semillas que resulten atractivos a estas abejas.

Además será por un tiempo limitado de dos años, momento en el que se revisará el plan por si aparecen nuevos datos científicos y avances tecnológicos en este tema, ya que esta medida afectará a cerca de un tercio de las semillas de la UE y en el que España es uno de los principales productores.

Finalmente los gobiernos nacionales también deberán tomar medidas al respecto para adaptarse a esta nueva normativa, y tendrán hasta el 30 de septiembre para hacerlo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.