El agua en El Hierro continúa con valores anómalos

Se cumple un año desde que tuvo lugar la erupción submarina en El Hierro y con los últimos resultados de la campaña oceanográfica de Instituto Español de Oceanografía (IEO) se ha podido mostrar que las propiedades físico-químicas del agua de los alrededores del volcán continúan siendo anómalos.

El muestreo se ha llevado a cabo a través del buque submarino Ángeles Alvariño recogiendo agua de siete estaciones hidrográficas próximas al lugar (desde la superficie hasta 2.000 metros de profundidad) y han visto que en seis de esas estaciones los rangos de dichas propiedades han vuelto a sus niveles, no así en el del volcán.

Lo inusual ha sido que había rangos ligeramente anómalos en pH ácidos y alcalinidades altas, además de concentraciones de dinoflagelados y cianobacterias fijadoras de nitrógeno.

Esto forma parte del proyecto ‘Raprocan’ que se encarga de valorar el estado de las aguas en Canarias en distintas profundidades y que acaba de recibir además el proyecto ‘Vulcano’ con el que continuarán trabajando en la materia durante los próximos dos años.

Fuente imagen: EuropaPress

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.