Google+

¿El árbol del tabaco supone una amenaza?

La Nicotiana Glauca o también conocida como árbol del tabaco se ha utilizado durante años como especie puramente ornamental y fuente de biocombustible, pero ahora un equipo de investigadores científicos de la Universidad CEU Cardenal Herrera y el Jardín Botánico de Valencia se pregunta si esta especie puede suponer una amenaza para el ecosistema español.

nicotiana glauca

Incluida el pasado dos 2 de agosto de 2013 en el catálogo de especies invasoras, el conocido popularmente como árbol del tabaco podría suponer una amenaza para la flora y fauna de nuestro país según últimos estudios desarrollados al respecto desde los organismos antes citados. No obstante, meses antes, tanto la administración española como europea potenció el uso de esta especie como fuente natural de energías renovables, limpias y sostenibles para nuestro medio ambiente.

En cualquier caso y pese a esta alarmante noticia que pesa sobre la Nicotiana Glauca, investigadores como Isabel Martínez Solís, del grupo SEPLAN, recuerdan que, por el momento no existen datos científicos al respecto, que nos conduzcan a catalogar esta especie como de invasora para nuestra naturaleza, además de que tampoco existe ningún trabajo ni estudio realizado al respecto sobre la incidencia que este tipo de seres vivos puede tener sobre la vegetación de la Península Ibérica. Además, por no tener, tampoco se dispone de datos suficientes con respecto a la distribución geográfica, evolución o distribución de esta especie por España.

Por su condición de biomasa lignocelulósica hace que buena parte de su masa sea utilizada como combustible natural y saludable para nuestro medio ambiente frente a otro tipo de elementos más contaminantes. Todos estos rasgos tan característicos de esta especie la llevaron a ser catalagoda por el Ministerio de Agricultura como “cultivo energético”.

El trabajo desarrollado desde la Universidad CEU Cardenal Herrera y el Jardín Botánico de Valencia se encargará de determinar aquellas posibles zonas que, por sus condiciones y características ambientales, la Nicotiana Glauca podría ser un peligro, además de los planes de control que se pueden llevar a cabo.

Imagen Miwasatoshi

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.

Email
Print