El arte de domesticar la naturaleza

¿Es compatible el arte y la naturaleza? ¿Se superpone la materia artística a la importancia de la naturaleza como escenario de la obra? Eso que lo juzgue el espectador.

En ‘El arte de domesticar la naturaleza’, podremos apreciar los paisajes naturales desde un punto de vista distinto: la naturaleza es el lienzo en blanco donde crear las obras. El autor intenta, por tanto, domesticar la naturaleza, que es donde sacamos prácticamente todos los recursos primarios.

Por eso, la composición ha sido creada a partir de fotografías y productos multimedia en los que podemos aprender cómo el hombre, a lo largo de los siglos, ha manejado la naturaleza para obtener sus frutos: panales de miel, agua, madera. 

¿Cómo descubrieron los hombres que el movimiento del agua podía ser utilizado para crear energía o transportar objetos? ¿O que algunas piedras servían para afilar objetos? Ahora, con nuestros cacharros de última generación, conexión a internet y demás avances tecnológicos, pensamos que ya es algo natural eso de las energías renovables, una tostadora con radio, o una nevera con internet. Pero no siempre ha sido así: antes, el agua se sacaba de los pozos, se creaba la harina de trigo a partir del viento de los molinos, o se afilaban los cuchillos con una piedra rodante.

¿Cómo funciona una serradora? ¿Y un torno de alfarero? Son cosas casi primitivas para los urbanitas obsesionados con la tecnología. Pero por un sistema muy simple de poleas y engranajes, podemos obtener materias primas. Es la magia de domesticar la naturaleza.  Una magia que ahora nos parece obsoleta, pero que tenemos que entender. Hay que pensar en nuestros orígenes para comprender cómo hemos llegado a este futuro tan industrial y tecnológico. Porque siempre, el largo camino que hemos recorrido, ha empezado con pasos muy pequeños.

Fuente de imagen: Museo etnográfico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.