El arte del bookcrossing

Hoy en día son muchas las voces que hablan de la muerte del libro en su formato actual, la del papel, que está viéndose engullido por las nuevas tecnologías del Siglo XXI, en este caso nos referimos a los libros electrónicos o e-books, una alternativa que puede ser más económica y ecológica.

Digo puede porque también en el formato papel tenemos distintas formas en las que se puede ser ecológicos sin tener que recurrir a lo electrónico. Por ejemplo cada vez han más libros que se fabrican con papel reciclado. Pero aquí, como podéis ver en el titular, vamos a hablar de un arte, el arte del bookcrossing.

¿Qué es el bookcrossing? Es una idea que fue surgiendo en Estados Unidos hace ya más de 11 años, en 2001, que consiste en dejar libros en distintos lugares de una ciudad para que alguien lo recoja y lo pueda leer, y éste a su vez tras la lectura haga lo mismo creando una cadena de lectores a partir del libro.

El funcionamiento también del intercambio de libros es muy sencillo. Hay que meterse en la página web del bookcrossing, al cual podréis acceder dando click aquí mismo, y aquí te explican todo el funcionamiento del sistema, basado en las «3 erres», muy parecidas a las del reciclaje, pero que en este caso tienen un significado distinto.

Las erres se refieren en esta ocasión a las palabras read (leer), register (registrar) y release (liberar), mostrando el funcionamiento del mismo, lees primero el libro, luego lo registras en la web y finalmente lo liberas para que otras personas puedan también leerlo. Todo este proceso además es gratuito.

Y claro, esto tiene sus pros y sus contras. Empezando por los contras, es muy complicado seguir la cadena y que los libros los recojan la persona adecuada. Además hay voces que se quejan de que con esto disminuyen la venta de libros. Pero por otro lado, aparte de lo económico y ecológico del asunto, ayudas a que hayan más seguidores a la lectura, que descubran nuevos autores y géneros, y que además puedan aportar su granito de arena a la cadena.

Por todo ello os animamos a que participéis en el bookcrossing, que veáis lo sencillo que es, y por qué no, hagáis vuestras aportaciones e iniciéis nuevas cadenas.

Fuente imagen 1: locuraviajes.com

Fuente imagen 2: bibliofiloenmascarado.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.