Google+

El Australopithecus más antiguo en estado completo

Los nuevos descubrimientos se agolpan a medida que avanzan los años. Hoy os vamos a hablar de un hallazgo sobre el que se lleva trabajando 13 años y que por fin se han conseguido resultados, los cuales son muy interesantes dentro del campo de la paleontología.

little foot 2

Porque tal y como informa en un artículo el ‘Journal of Human Evolution’ se ha demostrado que el Australopithecus que lleva por nombre Little Foot tendría aproximadamente tres millones de años. ¿Y que es lo que realmente significa esto?

Pues que tras el trabajo que han realizado durante 13 años para excavar el fósil de manera meticulosa siendo de un esqueleto completo (cráneo, piernas, brazos, pélvis…), se convierte en el Australopithecus más antiguo en estado completo.

La historia se desarrolla en una de las cuevas más famosas del mundo, las de Sterkfontein que se encuentran en Gauteng (Sudáfrica) al encontrarse allí en el último siglo una gran cantidad de restos del hombre-mono de la especie ya mencionada. Al principio se trataba de meros dientes, cráneos, mandíbulas… pero sobre ellos surgieron dudas respecto a su antigüedad, al mismo tiempo que comenzaron a divagar el cómo llegaron allí y si iban a conseguir un esqueleto completo.

Así, en el año 1997 los científicos de la Universidad de Witwatersrand Ron Clarke, Stephen Motsumi y Nkwane Molefe descubrieron el fósil en el que nos centramos hoy, estando en unas cámaras subterráneas de la cueva con el cráneo incrustado en el sedimento calcificado. Procedieron entonces a excavar el esqueleto con cautela con el objetivo de saber los procesos que llevaron a su conservación.

Sobre la fecha hubo mucha confusión con el tema de las coladas en las partes de su cuerpo por diferentes perturbaciones por las que pasó, creando la falsa impresión de que los restos eran mucho más jóvenes de lo que realmente son. Pero nos encontramos ahora con un grupo de especialistas franceses que han demostrado que esas coladas son de una antigua erosión y colapso y que, por ello, el esqueleto es más antiguo.

¿Qués os parece a vosotros el descubrimiento? ¿Hasta que punto vamos a descubrir todo lo relacionado con nuestros antepasados?

Fuente imagen: teinteresa.es

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.

Email
Print