El Cambio Climático afecta especialmente al Mediterráneo

Los ecosistemas marinos del Mediterráneo son los más vulnerables ante los efectos colaterales del cambio climático, al menos así lo confirma el reciente estudio llevado a cabo por un grupo de científicos españoles.

La sobreexplotación pesquera practicada en diversas regiones del mar Mediterráneo podría explicar el hecho de que las defensas de los ecosistemas marinos de esta zona se vean debilitadas ante las variaciones climáticas provocadas por el calentamiento global.

 

Los científicos del Centro Oceanográfico de las Islas Baleares, perteneciente al Instituto Español de Oceanografía (IEO), en colaboración con profesionales del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y la Universidad de les Illes Balears han sido los responsables de poner en marcha este estudio, de cuyas conclusiones se ha hecho eco la prestigiosa revista «Journal of Marine Science».

De entre las diferentes especies estudiadas entre 1965 y 2008 se destacarían peces como la raya, la pintarroja, el salmonete y la merluza, o cefalópodos como el pulpo, la sepia y el calamar. Este estudio refleja que la actividad pesquera se incrementó entre 1965 y finales de los ochenta, llegando a una situación de sobrepesca.

Igualmente se ha demostrado que acontecimientos relacionados con el Mediterráneo occidental afectan más a las especies de las profundidades marinas como la merluza, mientras que fenómenos de influencia internacional como «El Niño» perjudican a especies que rozan la superficie marina como el calamar, la sepia o el pulpo.

Fuente Imágenes Stock Xchng.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.