Google+

El ciclo vital en las ranas de los árboles

En el día de hoy os traemos una noticias en relación a las ranas de los árboles (también conocidas como ranas arborícolas), insecto que cuando se siente amenazado por depredadores acelera su ciclo vital. Ya sabéis, si queréis saber más sobre este tema os recomendamos que sigáis con la lectura.

rana arbol 2

Las ranas arborícolas son anfibios propios de la zona de Asia y Oceanía que ahora están siendo valorados en mayor grado como animales de compañía. En este caso en concreto del que os hablamos nos centraremos en una especie conocida como Chiromantis hansenae, que se encuentra en Tailandia y zonas colindantes de Camboya y que está en peligro de extinción.

Así, el estudio de la Universidad de Singapur ha descubierto que estos ejemplares de rana arborícola aceleran su ciclo vital en el momento en que se sienten amenazadas por otras especies. Para el trabajo protegieron a los anfibios en acuarios donde pusieron 70 nidadas de huevo.

A esos huevos se les simularon ciertas amenazas (como la retirada de parte de los huevos) para ver que sucedía. Con esta acción descubrieron que en los embriones más jóvenes (eso quiere decir que tenían menos de 24 horas de vida) a los que habían realizado dicha amenaza salían mucho antes del cascarón.

Y no solo eso, en casos concretos en los que se sometieron a los huevos a una variedad de cigarra conocida como Hexacentrus cf. unicolor tardaron tan sólo una hora en abrirse tras el ataque, mostrando que el proceso se podía acelerar incluso más dependiendo de las circunstancias.

rana arbol 1

Sobre ello se refiere el investigador de la Universidad de Singapur y coautor del estudio, David Bickford, señalando que “gracias a la flexibilidad en un evento biológico como la salida del cascarón, sus embriones son capaces de responder a señales externas como la depredación y escapar así a la siguiente fase de su ciclo vital. Esto proporciona a esta especie de rana una ventaja adaptativa”.

De esta forma queda demostrado que el origen de la apertura del huevo es por razones “químicas” y no por el tamaño de la hembra que lo puso o su tiempo de vigilancia. ¿Qué os parece a vosotros esta curiosidad?

Fuente imagen 1: Flickr

Fuente imagen 2: EuropaPress

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.

Email
Print