Google+

El daño de los erizos de mar a los bosques de algas

Una nueva curiosidad os traemos en Econoce, y en esta ocasión vamos a mostrar una extraña relación entre los erizos de mar y los bosques de algas que puede llevar a la destrucción de este último. Te animo a que continúes leyendo y descubras toda la información al respecto.

erizo mar 1

Un estudio llevado a cabo por científicos de las Universidades de Barcelona y La Laguna, junto con el Centro de Estudios Avanzados de Blanes y el Instituto de Ciencias del Mar ha mostrado que hay un nexo entre el número de erizos de mar en el fondo marino y la superficie de los bosques de algas.

De esta manera, cuanto mayor es el número de estos invertebrados marinos el espacio de los bosques de algas se ve reducido, con el consecuente impacto ecológico al limitar la supervivencia de otros seres marinos que se aprovechan de ellos para subsistir.

El trabajo, que ha sido publicado en la revista “Philosophical Transaction of the Royal Society B”, busca los factores que llevan a la destrucción de estos bosques tan importantes en el ecosistema marino. Así uno de ellos es el de los erizos, que se alimentan de las algas para luego ser presa de los peces.

En circunstancias normales se mantiene un equilibrio entre estos tres factores, pero esa estabilidad se puede ver comprometida por agentes externos como el caso de la sobrepesca que haría que esos erizos no fuesen alimento de los peces y así se multiplique el número de ellos y su consumo de algas.

???????????????????????????????

Pero los científicos comprobaron que hay “interacciones desconocidas” que alteran la dinámica de los ecosistemas, así que estudiaron trece áreas marinas de todo el planeta para intentar descubrir cuales eran. La respuesta en todos los casos fue el mismo: no es un proceso lineal sino que responde más a cambios drásticos.

Un número elevado de erizos lleva a que el entorno colapse y no haya bosques sino blanquizales, por lo que la solución es el descenso de erizos para que se recuperen los bosques. Hay que cuidar los bosques marinos para preservar la biodiversidad de ellos, algo que se va complicando cada vez más.

Fuente imágenes: Wikipedia

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.

Email
Print