El deporte del parapente

La primavera ya ha llegado por lo que dejaremos un poco de lado los deportes que necesiten de la nieve para su realización por otros más acordes a la época, como por ejemplo el que os presentamos a continuación: el descenso en parapente.

El funcionamiento del parapente es muy sencillo. Consiste en una serie de cuerdas que están sujetas a una tela, que es la que hace que planeemos, junto con el sitio en el que nos ubicaremos, que puede ser una silla. Es bastante similar a un paracaídas (del que procede) y ha ido evolucionando hasta alcanzar una gran velocidad.

Podemos alcanzar velocidades superiores a los 50 kilómetros por hora y avanzar 10 metros por cada uno que descendemos (que es la relación de planeo). Todo ello lo puede conseguir gracias al aprovechamiento de las corrientes de aire existentes y a la destreza que tengamos en el manejo del mismo.

¿Cómo pilotamos un parapente? Estamos en una silla sujetos con unas cintas y unos arneses que luego van a la parte superior de la estructura, la vela, que tiene dos capas de tejido sintético con una apertura para que entre el viento (la parte aerodinámica). El piloto tiene dos anillas a sus lados que son los que ayudan a que giremos hacia la derecha o izquierda.

Aparte del equipamiento que lleva el parapente (silla, cuerdas…) el piloto necesita de una vestimenta para garantizar su seguridad. Empezando por la cabeza siempre hay que llevar casco, luego ropa de abrigo al estar en contacto con corrientes de aire, guantes y unas botas con las que poder andar en terrenos complicados.

Y además, debemos tener un paracaídas de emergencia por si las moscas, elementos electrónicos como son los GPS, radio, un variómetro… todo lo necesario para tener un viaje sin ningún contratiempo.

Lo podemos realizar de distintas maneras. En el caso de que seamos novatos debemos hacerlo acompañado de una persona experta, en los denominados parapentes biplaza. Por supuesto luego tenemos los de una plaza y también diferenciamos entre si usamos un paramotor o lo hacemos sin necesidad de ello.

Y el resto ya es volar, la técnica que poseamos hará el resto en este viaje por las alturas. Hay muchos lugares en España donde realizarlo. Podéis buscar en vuestras Comunidades Autónomas el que se adapte mejor a lo que busquéis.

Fuente imagen 1: cordoba.clasiar.com

Fuente imagen 2: celiesportravel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.