El desierto de Pangea

Seguro que muchos conocemos algo de lo que era Pangea, aquella península de hace millones de años que precedió a los continentes tal y como los conocemos actualmente. Sobre ella se están conociendo cosas nuevas en estos tiempos, como las novedades que os comentamos a continuación.

pangea 1

Pangea, como hemos dicho, era un supercontinente creado por el movimiento de las placas tectónicas hace aproximadamente 300 millones de años que duró 100 millones de años moviendo los terrenos hasta llegar a los continentes como tenemos en la actualidad.

La forma que tenía es el de la imagen que os presentamos en la parte superior y la principal idea era que la vegetación y los animales convivían por todo el territorio de la misma manera, deducido por los fósiles idénticos encontrados en distintos puntos del planeta. Ahora un estudio que ha sido publicado en la ‘Journal of Vertebrate Paleontology’ apoya una teoría distinta.

Según esto, en el centro de Pangea había un desierto (más o menos la parte que hoy es norte de Níger, en África) en donde la fauna y flora eran completamente distinta al de las otras zonas. El descubrimiento ha sido realizado gracias a unos nuevos fósiles recién encontrados de una criatura del género Bunostegos, cuyo significado es lleno de protuberancias.

El animal, que podemos ver en la imagen inferior, era un gran reptil herbívoro llamado Pareiasaur que tenía el tamaño de una vaca, «se alimentaban de plantas y tenían un cráneo lleno de protuberancias y una armadura ósea en la espalda» en palabras de la autora principal Linda Tsuji.

pangea 2

Con el análisis se llego a varias conclusiones, como la evolución del cráneo para adaptarse al entorno o que su linaje había estado aislado durante millones de años, y por esta última razón se llegó al punto de que fue a causa de las condiciones climáticas este suceso.

Lo que queda claro con todo esto es que es muy complicado conocer realmente cómo era el mundo hace tantos millones de años pero que con el paso del tiempo iremos descubriendo nuevas novedades, como el que os comentamos en este artículo.

Fuente imagen 1: noticiasdelaciencia.com

Fuente imagen 2: EuropaPress

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.