Google+

El Diluvio Universal: mito o realidad

diluvio universal arca de noe

El Diluvio Universal narrado en las sagradas escrituras ha sido durante siglos un referente en la religión occidental, pero ¿realmente puede haber una explicación científica a este pasaje bíblico?, diversas investigaciones han intentado buscar la raíz de este acontecimiento en un cataclismo generado hace más de 7.500 años, ¿lo quieres ver?

“Y sucedió que al séptimo día, las aguas del diluvio vinieron sobre la tierra. El año seiscientos de la vida de Noé, en el mes segundo, a los diecisiete días del mes, aquel día fueron rotas todas las fuentes del grande abismo, y las cataratas de los cielos fueron abiertas, y hubo lluvia sobre la tierra cuarenta días y cuarenta noches”, tal y como se recoge en el Génesis de la Biblia, entre los capítulos 6 y 9.

 

diluvio universal cuadro

Diluvio Universal en Textos Sagrados

La maldad de los hombres había llegado a tal extremo que el Dios reflejado en las sagradas escrituras decidió empezar de nuevo tomando a Noé como representante de la humanidad, aquel encargado de engendrar a una nueva generación de personas que poblasen la Tierra, evitando los errores cometidos por sus antecesores. Para ello, le encargó la misión de erigir un arca donde albergaría un macho y una hembra de cada especie animal para que, una vez transcurrido el Diluvio tras los 40 días y 40 noches antes citados, se volviera a sembrar el planeta de vida.

Un texto sagrado de tradición judía afirmaba que en el instante en que Noé ya se encontraba navegando a través de un planeta inundado por las aguas hasta la conclusión del Diluvio, cuidó con especial detalle a los animales que le acompañaron en este viaje. Así, por ejemplo, se especifica que a los camellos les ofrecía paja, a los asnos centeno, los camaleones optaban por los gusanos  y los leones, dominados por las fiebres, no devoraron a otros animales y se dedicaron a comer pasto. No obstante, de entre todos los animales se dio cuenta de que había uno que no comía, se trataba de un ave de una belleza singular.

diluvio universal poema de gilgamesh

Noé le preguntó que por qué no comía y el animal alado le dijo que tal era el esfuerzo que Noé estaba realizando con su propia familia y los animales, que no le parecía justo molestarle. Ante tal admirable actitud, Noé le dijo : “¡Ojalá nunca mueras!” Por esta afirmación, y según el libro sagrado,  este ave se hizo inmortal y fue capaz de renacer de entre sus cenizas para vivir eternamente, razón por la cual este animal mítico fue conocido como fénix.

¿Explicación científica al Diluvio Universal?

No obstante, más allá de los hechos que nos relata la Biblia, el Poema de Gilgamesh (ver tercera imagen) y otros muchos textos sagrados que narran las aventuras de Noé, conocido bajos otras denominaciones como Ziusudra para los sumerios, Atrahasis para los acadios o Utnapishtim para los babilonios, a finales del pasado siglo XX, más concretamente hacia el año 1998,  los geólogos Walter C. Pitman y William B.F.Ryan, ambos autores de la obra “El Diluvio de Noé”, consideraron que el relato bíblico pudo tener su origen histórico en un cataclismo que convirtió hace más de 7.500 años el entonces lago Euxino en el actual  Mar Negro. Este suceso fue corroborado por otros muchos investigadores en años posteriores.

diluvio universal mar negro costa

Para entender esta catástrofe natural, debemos remontarnos a unos 12.000 años atrás cuando tuvo lugar la última gran glaciación de nuestro planeta. Por aquel entonces, la fusión de los gigantes de hielo provocó un aumento en el nivel de los océanos de todo el planeta y según los geólogos antes mencionados el Mar de Mármara, desbordado por sus aguas, terminaría por abrir una brecha en el valle del Bósforo, fruto de su crecimiento devastador, colmando con sus aguas saladas el espacio que por aquel entonces ocupaba el llamado lago Eixo.  Este último, ante tal desbordamiento,  empezó a aumentar unos 15 centímetros al día. Dos años después el lago alcanzó el nivel del Mar Mediterráneo convirtiéndose en lo que hoy se conoce como Mar Negro.

Este gran acontecimiento supuso la desaparición de decenas de miles de kilómetros cuadrados, por no hablar de las vidas humanas y animales que fueron consumidas a su paso. Esta catástrofe natural generaría un impacto tan alarmente entre la población circundante que, muy pronto, las narraciones orales sobre la destrucción lanzada por los dioses como castigo a la humanidad se extenderían por todo el mundo hasta reflejarse por escrito en textos tan relevantes como la Biblia o el Poema de Gilgamesh.

diluvio universal mar negro

¿Esta teoría podría explicar los acontecimientos relatados por muy diversos textos religiosos?, todavía no se puede afirmar con rotundidad este hecho, pero lo que sí es cierto es que los geólogos antes mencionados descubrieron el origen del Mar Negro (ver última imagen) y que por las dataciones de carbono 14, entre otras muchas cosas, de las especies de animales que habitaron sus aguas, dulces primero, saladas después,  parecen confirmar su teoría.

¿Y vosotros?, ¿qué pensáis?

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


− tres = 4

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Email
Print
WP Socializer Aakash Web