Google+

El Hobbit, paisajes de la Tierra Media

el hobbit la naturaleza

El Hobbit: la desolación de Smaug es la esperada secuela de “Un viaje Inesperado”, cuyo estreno está previsto para el próximo viernes 13 de diciembre. En Econoce queremos hacer un pequeño homenaje a esta obra, creada por el escritor J.R.R Tolkien,  a través de los escenarios reales de la película,  donde su director Peter Jackson imaginó las aventuras de un desconfiado Bilbo Bolsón, ¿quieres vivir con nosotros una nueva aventura?

“En un agujero en el suelo vivía un hobbit” con estas palabras da comienzo una de las novelas para niños más destacadas en la historia de la literatura. Hasta el mes de septiembre de 1937, su creador, J.R.R Tolkien no pudo ver publicada su obra maestra, la cual alcanzaría tal éxito entre el público, que para satisfacer a sus lectores y editorial, tuvo que continuar las aventuras del hobbit Bilbo Bolsón y su entrañable amigo, el mago Gandalf El Gris. Pero, lo que salió de su imaginación no fue solo una mera secuela de “El Hobbit”, fue una nueva trilogía con nombre propio y que se convertiría en una de las obras maestras de la literatura mundial: “El Señor de los Anillos”.

rodaje el hobbit

Para esta primera novela, que parte de otra mucho más compleja como es el Silmarillion, Tolkien tomó como modelo para la creación de sus muchos personajes y escenarios los cuentos de hadas y poemas épicos. En el cine, Nueva Zelanda se presenta como el reino real elegido para desarrollar las aventuras de Bilbo Bolsón.

¿Dónde se rodó El Hobbit?

Con motivo del estreno de la segunda entrega de la trilogía de El Hobbit, os proponemos un viaje por algunos de los enclaves naturales donde se rodaron las películas. Los más significativos son los siguientes:

Imagen de previsualización de YouTube

-La entrañable Comarca, donde habitan los agradables y pacíficos hobbits, tiene como escenario Matamata, una localidad agraria ubicada en la Isla Norte de Nueva Zelanda, en la región de Waikato. Esta aldea nos propone un enclave de ensueño, con el que Tolkien hubiera estado de acuerdo para instalar su preciado Hobbiton. Matamata se encuentra rodeada de frondosos árboles, verdes praderas y colinas. Bilbo Bolsón y su sobrino Frodo habitan en un pequeño altonazo conocido como Bag Bend. La tertulia inesperada de los hobbits, con Thorin Escudo de Roble a la cabeza, tiene lugar en este punto.

el hobbit naturaleza

-Las cuevas de Waitamo se convierten en el enclave perfecto para recrear la lúgubre guarida de los trasgos y espacio donde Bilbo Bolsón tendrá un encuentro inesperado con un personaje clave en el desarrollo de su vida y la de su sobrino, la criatura Gollum, a la que terminará por robar un curioso “anillo” que cambiará el destino del hobbit y de todos los habitantes de la Tierra Media.

Los más cualificados se lanzan a la espeleología en el interior de esta cueva, habitada por un gusano luminoso que teje un hilo mucoso para atrapar a sus víctimas y que cuelga del techo, un comportamiento muy similar al adoptado por la mortífera Ella Laraña.

el hobbit cuevas waitamo

-El enclave natural conocido como Kaitoke Wellington Regional Park, ubicado en el Monte Victoria fue el entorno elegido por Peter Jackson y su equipo para levantar los jardines de ensueño de Rivendel, la tierra de los elfos gobernados por el sabio y poderoso Caballero Elrond, padre de Arwen, y al que Gandalf, Bilbo Bolsón y la compañía de Hobbits piden consejo para emprender su viaje. También se aprovechó la belleza de estos jardines pra recrear la tierra de Isengard y el río Anduin.

Para el país de los elfos también se rodó en enclaves como el río Waiau, Te Anau y Manapouri. Muy  cerca, en Takaro Road, se rodaron las batallas de los campos del Pelennor en el Señor de los Anillos, pero eso es otra historia.

el hobbit rodaje

-El sombrío y oscuro reino de Sauron, Mordor, se extiende por las tierras áridas y yermas del Parque Nacional de Tongariro, enclave donde es ya habitual contemplar ríos en llamas atravesando valles y carreteras, sumergiéndolas en un tormento infernal.

Esta tierra neozelandesa, hogar de las fuerzas oscuras,  fue declarado Patrinomio de la Humanidad por la UNESCO y es considerada un entorno sagrado por los maoríes. En su interior se concentran tres temibles volcanes activos como son el propio Tongariro (1.968 metros), el Monte Ruapheu de 2.797 metros y el enigmático Monte del Destino, único lugar donde el anillo de poder puede ser destruido.

el hobbit, monte cook

-Por su parte, el valle de Mangaotaki, en Piopio, era el lugar ideal para rodar el bosque de los Trolls, donde Gandalf el Gris consigue rescatar a los hobbits de las garras de estas tres bestias convirtiéndolas en piedra con la llegada de la luz del sol. Este valle está formado por extrañas formaciones rocosas y cuevas.

-El imponente y legendario Monte Cook también ha sido uno de los lugares elegidos para rodar algunas de las escenas de El Hobbit: la desolación de Smaug que podemos ver al comienzo de su tráiler de cine, el cual puedes contemplar a continuación:

Imagen de previsualización de YouTube

El Monte es observado desde el lago Pukaki y también sirvió para recrear la fantástica Caradhras en el Señor de los Anillos.

Tendrás que esperar hasta el próximo 13 de diciembre para contemplar con tus propios ojos cada uno de estos escenarios naturales donde se desarrolla una de las historias más mágicas del momento y erigida como líder del género fantástico.

¿Qué escenario os gusta más?, ¿conocéis algún otro para añadir a esta lista?

Imágenes Taringa y Facebook oficial El Hobbit

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.

Email
Print