El melón, mejor entero

La nueva normativa europea exige un mejor envasado de las frutas precortadas y listas para servir.

Muchas veces hemos ido al supermercado o a alguna cafetería, y nos hemos encontrado con unos envases de frutas listas para servir. Frutas, como las fresas, o el melón, que ya han sido cortadas por una persona o máquina. Bien, la última comisión de las Naciones Unidas ha decidido endurecer las normas de envasado de estos productos, ya que un mal packaging puede suponer un peligro de salud pública.

No solo ocurre con el caso del melón, sino también del envasado de mariscos, o los higos. Tenemos que tener cuidado a la hora de consumir estos productos, ya que la pulpa de esta fruta, puede ser un caldo de cultivo para numerosos tipos de bacterias.

Lo que es cierto es que algunos brotes de salmonella o de listeria, se han asociado con la venta de melones en rodajas ya cortadas. Recordemos que la salmonella como la listeria, sin unos cuidados adecuados, y sin atención sanitaria en condiciones, puede llegar a ser mortal.

 

El Codex alimentarius que ha elaborado la FAO, perteneciente a la ONU, en colaboración con la Organización Mundial de la Salud, recomienda un correcto envasado de este alimento, así como dejarlo en la nevera lo más pronto posible, con una temperatura menor a cuatro grados. En cuanto a los mariscos, también se han aplicado una serie de medidas higiénicas para prevenir la transmisión del virus.

Por todas estas razones, tenemos que pensárnoslo dos veces antes de comprar melones y sandías, aunque sea en la frutería de confianza. Lo mejor es comprar la fruta entera y no correr el riesgo de infectarnos. Pero también debemos aplicar serias medidas una vez ya tenemos el melón en casa. Recordemos que hay que colocarlo en la zona fría de la nevera, y consumirlo en cuanto sea posible.

¿Tomarás estas medidas? ¿Sueles ser cauto al comprar fruta y marisco? ¡Cuéntanoslo en los comentarios!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.