Google+

El Paisaje Nórdico del Museo del Prado

¿Te gustaría descubrir los tesoros ocultos en los Países Bajos y en otras muchas regiones ubicadas más allá de las fronteras de los Alpes?, los conocidos como pintores “nórdicos” nos acercan a un paisaje de un valor incalculable a través de la exposición que en estos momentos podemos ver en el Museo del Prado de Madrid hasta el próximo 30 de marzo de 2014, ¿nos acompañas en este breve viaje por algunas de las obras pictóricas más representativas?

exposición paisaje nórdico bosque

Lorrain, Brueghel o Rubens son algunos de los pintores italianos de la Edad Moderna que se dan cita en la exposición “El Paisaje Nórdico”.

Estas obras paisajísticas eran denominadas “nórdicas” porque sus autores procedían de los Países Bajos y otras regiones más allá de los Alpes, donde predominaba una pintura muy distinta a la que podíamos encontrar en otros rincones durante el siglo XVII  y en la que los detalles de la vida cotidiana, predominantes en muy diversos artistas de la época, eran sustituidos por la madre naturaleza, que pasará a cobrar una importancia sobresaliente.

exposición paisaje nórdico montaña

¿Qué obras podemos ver en esta exposición?

Ahora, los diferentes elementos que conforman un entorno natural se ubicarán en el primer plano y coparán toda la atención del artista nórdico, que desplazará las figuras y objetos a un segundo plano. A lo largo de esta muestra exclusiva, levantada desde el pasado mes de diciembre,  podremos encontrarnos con muy diversas secciones, es el caso del bosque como escenario.

exposición paisaje nórdico en el Prado

Autores como Jan Brueghel el Viejo o Paul Bril vienen representando desde finales del siglo XVI,  el corazón de un bosque nórdico, aunque inspirado en rincones reales, dominado por toques idealizados, que darán rienda suelta a la imaginación del artista. Con estas obras, el autor consigue que el espectador, eclipsado por lo que contempla con sus propios ojos, se adentre en la imagen del cuadro y se deje arropar por los árboles milenarios. Las escenas bíblicas protagonizadas por Adán y Eva, así como algún que otro guiño al Jardín del Edén, lo podemos ver representado en muchas de estas obras.

exposición paisaje nórdico nevado

Por otro lado, contamos con la sección el Paisaje de hielo, donde podremos contemplar en todo su esplendor los paisajes más típicamente nórdicos, con senderos, canales helados y escenas de Navidad, en un intento por acercarse a la nieve invernal dominante en muy diversos entornos naturales y así hacer uso de ese juego de luces y reflejos sobre el hielo tan propios de esta época del año.

Otro de los elementos primordiales son las montañas y el paisaje de agua. En el primer caso, los artistas representan esta imponente formación natural en toda su magnificencia y llevando a la práctica el concepto estético de “lo sublime”. Por su parte, el agua y el cielo son otro de los elementos más importantes en estos cuadros, protagonizados muchas veces por velas y navíos.

exposicion paisaje nordico puerto

No podemos dejar de lado otra sección sobre los paisajes más exóticos y tierras lejanas sobre las que tuvieron conocimiento los autores de la época gracias al gran desarrollo comercial con Holanda. Muy pronto, los paisajes americanos, africanos y orientales ocuparon un lugar cada vez más esencial, donde podríamos observar animales salvajes y fantásticos, indígenas y edificaciones primitivas.

Todas estas secciones se completan con otras que reflejan los jardines de ensueño de los palacios, la vida en el campo o, incluso, un homenaje a la figura de Rubens. ¿Qué os parece esta exposición?, ¿todavía no la habéis visto?

Imágenes Museo del Prado.

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.

Email
Print