El riesgo de la carne cazada con plomo

Estamos viviendo una situación actualmente en el que se debate si se debe continuar cazando con balas de plomo, si eso puede conllevar un problema en el resultado final de producto… Como en todos los casos unos dices sí y otros no.

Lo último que se ha dicho sobre esto ha sido a través del Comité Científico de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), dependiente del Ministerio de Sanidad, que en un informe ha manifestado que no es nada recomendable sobre todo para los niños ni para las embarazadas.

¿Cuál es la causa? Pues si nos alimentamos con carne que contiene algo de plomo en él, esto irá a parar a nuestro organismo, que dependiendo de las dosis puede suponen un mayor o menor riesgo.

El órgano más sensible al plomo es el riñón, que es quien genera nuevas células sanguíneas, que en este caso se ve reducido. Aparte de problemas con los riñones puede afectar a los cerebros.

La neurotoxicidad por este componente es un peligro mayor para los cerebros aún por desarrollar que los que ya están hechos. Riesgos que puede suponer son la reducción del coeficiente intelectual además de las funciones cognitivas.

Además, esto puede empeorar a la hora de ser cocinado. El intestino en condiciones normales tiene complicado absorberlo, pero al cocinarlo, especialmente al hacerlo con vinagre, esto empeora y facilita su llegada a la sangre.

Aparte de lo que puede provocar y quien especialmente no lo puede consumir, también se aporta en dicho informe formas de evitarlo, como mediante campañas de concienciación, a la hora de comerlo evitar las zonas del disparo, al hacerlo carne picada limpiar la máquina porque pueden quedar restos del metal…

Y especialmente en lo que se hace hincapié es que la mejor forma de que no pase este tipo de problema es evitando el uso de estas balas. Las balas de plomo y perdigones están perdiendo su hueco en el mundo de la caza y lo están ocupando en la actualidad otros materiales como el acero, el cobre, el tungsteno…

Fuente imagen 1: remediosnaturales.about.com

Fuente imagen 2: 20Minutos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.