Google+

El secreto de la eterna juventud en manos de un gusano

¿Cuál es el secreto de la eterna juventud?, parece que en el reino animal ya tienen la respuesta desde hace tiempo, pero no ha sido hasta ahora cuando un grupo de investigadores ha descubierto la sorprendente capacidad del gusano Caenorhabditis Elegans, capaz de congelar sus células para detener su envejecimiento, una técnica que podría utilizarse contra el cáncer, ¿lo sabías?

eterna juventud

La inmortalidad se presentaba como un anhelo al que muchos personajes a lo largo de la historia han querido tener acceso en un intento desesperado por alcanzar el poder de un dios. Hoy en día, el deseo por aparentar ser más joven y ocultar las huellas del paso del tiempo sobre nuestro cuerpo se ha convertido en una de las principales obsesiones del siglo XXI ante la imagen de marca que nos venden y bombardean todos los días de la semana desde los medios de comunicación, donde el ideal de belleza son esos cuerpos escultóricos imposibles, libres de grasa y, por supuesto, jóvenes.

Quién nos iba a decir a nosotros los seres humanos, que siempre nos hemos creído por encima de todos los demás seres vivos que habitan este planeta, que unos animales tan diminutos y aparentemente insignificantes como los conocidos popularmente como gusanos redondos iban a tener en sus manos el secreto de la eterna juventud. Una vez más, la naturaleza vuelve a sorprendernos y a demostrarnos que no somos, ni mucho menos, los dueños del planeta, solamente una especie más que convive con otras muchas.

Gusano para combatir el envejecimiento

El Caenorhabditis Elegans es un nematodo, al igual que el gusano conocido como Anisakis, y que, por lo tanto, es una especie producida por enfermedades de transmisión alimentaria, que a pesar de proliferar en ambientes terrestres, es un organismo acuático básicamente. Recientemente este gusano con un cuerpo dotado de un corte transversal ha vuelto a ser noticia cuando un grupo de investigadores de la Universidad de Duke (EEUU) ha dado a conocer los resultados de su estudio en la revista Plos Genetics: el Caenorhabditis Elegans es capaz de detener su proceso de envejecimiento y, por lo tanto, prolongar su esperanza de vida.

eterna juventud gusano

Ante la ausencia de alimento, al parecer, este gusano es capaz de congelar sus células, a pesar de que pueda seguir desplazándose, siendo de esta forma la única especie, hasta el momento conocida en nuestro planeta, capaz de esquivar el paso del tiempo. No obstante, cuando incorpora alimento en su dieta, este organismo vuelve a ser víctima del tiempo, como si se tratase de un macabro hechizo.

¿Podemos luchar contra el cáncer?

Los investigadores, ante las maravillas que es capaz de obrar este gusano, pretenden con los años averiguar cómo imitar esta técnica para no envejecer y, no solo para este fin, sino también como un tratamiento eficaz contra las células cancerígenas, una de las enfermedades más preocupantes y destacadas del siglo XXI.

Con respecto a esto último, el principal responsable de esta investigación, David Sherwood, piensa que “los procesos de los nematodos que inducen sus células a estados de hibernación y luego las despiertan podrían ser los mismos que en la metástasis”, pues precisamente, uno de los secretos del cáncer más característicos es que sus células pueden hibernar en nuestro interior durante un período de tiempo considerable antes de activarse.

eterna juventud gusano

¿Es posible que el gusano redondo o, conocido por su acepción científica como Caenorhabditis Elegans, pueda ser la solución contra la temida enfermedad del cáncer y ayudarnos a burlar el paso del tiempo?, ¿qué pensáis?

Imagen 1 Quadell

Imagen 2 KDS444

Imagen 3 Omegatron

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.

Email
Print